Publicidad

Ronda de consultas

El PP y Vox no apoyarán la investidura de Pedro Sánchez

Felipe VI se reúne con los líderes del PSOE, PP y Vox en la última jornada de ronda de consultas.

La decisión del rey de proponer a Pedro Sánchez para la investidura como presidente ha proporcionado uno de los elementos para que se pueda formar nuevo Gobierno, que haya un candidato, pero siguen faltando otros dos esenciales: la fecha y que el PSOE logre los apoyos parlamentarios suficientes

Pablo Casado

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, confirmó ante el rey Felipe VI su negativa a facilitar por activa o por pasiva la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, al considerar que "no merece" su apoyo quien "ha cruzado el Rubicón" en sus negociaciones con Unidas Podemos y ERC. "Sánchez ha cruzado el Rubicón", sentenció Casado, para quien la hoja de ruta trazada por el secretario general del PSOE para intentar formar gobierno "ya no tiene marcha atrás". "Lleva un mes intentando justificar que el que le quitaba el sueño sería vicepresidente", recalcó.

En palabras de Casado, el líder del PSOE ha tomado una decisión "libre y meditada" sin ni siquiera ponerse en contacto con el líder de la oposición. En esta tesitura, sostuvo que "si Sánchez fracasa, debe dejar paso", porque ya ha tenido varias oportunidades y ésta será "su última oportunidad". Eso sí, Casado ratificó su disponibilidad para "dotar de estabilidad institucional a España" a través de grandes pactos de Estado con el PSOE.

Entre ellos, citó los Presupuestos Generales del Estado, la aplicación de la Constitución en Cataluña, las pensiones, la despoblación o la lucha contra la violencia de género.

Santiago Abascal

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado su negativa a la investidura de Pedro Sánchez, pero le ha asegurado también que apoyará a cualquier gobierno, incluido uno del PSOE, que esté dispuesto a restaurar el orden constitucional en Cataluña. El líder de Vox ha expresado a Felipe VI su rechazo a una investidura del secretario general del PSOE y su apoyo a "cualquier gobierno, sea el que sea, integrado por el partido que sea" que intente restaurar el orden constitucional en Cataluña.

Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insistió este miércoles en que "sería bueno para España" que hubiera Gobierno "antes de fin de año", pero, como no depende sólo de ellos, expresó su "máximo respeto" a los tiempos que necesite y marque ERC en su negociación con el PSOE. "¿Sería bueno para España que hubiera Gobierno antes de fin de año? Sí. ¿Depende sólo de nosotros? No. Por tanto, máximo respeto", se preguntó y respondió a sí mismo en una breve comparecencia ante los medios.

Publicidad

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.

Begoña Gómez

La Fiscalía pide archivar la investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.