Espionaje

Margarita Robles estaría a favor de desclasificar documentos si lo pide un juez: "Yo estaría encantada"

La ministra de Defensa sería partidaria de descalificar los documentos del CNI sobre el espionaje porque los ciudadanos "tienen derecho a saber".

Margarita Robles, ministra de Defensa

Margarita Robles, ministra de DefensaEFE

Publicidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado a favor de que el Gobierno desclasifique los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del espionaje a los independentistas y que ha pedido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés y el resto de independentistas espiados por el CNI con respaldo judicial.

Asegura que es una decisión que tendría que tomar el Gobierno "si lo pide algún juez" pero ella ya se ha mostrado favorable: "Yo estaría encantada porque los ciudadanos tienen derecho a saber", comenta.

Ha afirmado que lo único que siente es tener que guardar el deber de confidencialidad en la parte que ella sabe porque hay muchas cosas que desconoce e insiste en que como los organismos públicos "actúan con arreglo a derecho" está a favor de que se desclasifique y haya "transparencia máxima".

También asegura que la exdirectora del CNI, Paz Esteban, (ahora su cargo lo ocupa Esperanza Casteleiro) acudió a la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de los Diputados con "toda la documentación" y las autorizaciones judiciales "absolutamente motivadas", en relación con el espionaje a los líderes independentistas, y los presentes tuvieron oportunidad de verla.

Insiste en que las actuaciones del CNI son con arreglo a derecho y con autorización judicial y ha añadido que, por suerte, "en este país los jueces motivan y explican por qué toman las decisiones". Robles ha querido así dejar claro que en España "no se espía a nadie por sus ideas políticas".

Publicidad