Govern

El Govern se personará como acusación particular en la Audiencia Nacional por el espionaje

El Govern no se conforma con la sustitución de la directora del CNI y se personará como acusación en la Audiencia Nacional.

Publicidad

La Generalitat de Cataluña cree que no es "suficiente" la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban. Ahora, tras los espionajes de Pegasus, la nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia será Esperanza Casteleiro.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha advertid en rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo catalán que "esto no va de gestos" ni de "cortar cabezas", por lo que el cese de Esteban "no lo resuelve todo, no cierra el tema y quien piense así, se equivoca. No es suficiente" ni "la única respuesta necesaria al problema".

Entre varias medidas han pedido a la Moncloa desclasificar documentos. La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà reclamaba por carta a al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, "aclarar" el espionaje y "depurar responsabilidades", además de exigir "la desclasificación de las presuntas autorizaciones judiciales para intervenir las comunicaciones del presidente catalán", y acceder a los contratos del CNI y otras empresas que ofrecen sistemas como Pegasus o similares.

Además de que se personará como acusación particular en la Audiencia Nacional y en el juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona, para así "tener acceso a información de primera mano" sobre el caso de espionaje, ante la "opacidad" del Gobierno.

El Gobierno ha confirmado hoy que los dispositivos espiados por Pegasus son los del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra Margarita Robles y el ministro Grande-Marlaska, además de un intento fallido de espionaje al ministro Planas.

Publicidad