Coronavirus Cataluña: Rebrotes y noticias de hoy, viernes 17 de julio, en directo | Última hora Cataluña

Publicidad

Última hora Cataluña

Rebrotes Cataluña: Última hora del coronavirus, datos y noticias de hoy viernes 17 de julio, en directo

Sigue la última hora del coronavirus en Cataluña de hoy viernes 17 de julio y consulta los datos de rebrotes, contagios y muertes y las últimas noticias del coronavirus en Cataluña.

ÚLTIMA HORA: Coronavirus España | Última hora Madrid

Los datos de incidencia de la pandemia de coronavirus en Cataluña reflejan 79.595 casos acumulados de contagios desde el inicio de la crisis sanitaria. Sigue la última hora del coronavirus en Cataluña de hoy viernes 17 de julio y consulta los datos de contagios y muertes y las últimas noticias del coronavirus en Cataluña.

Datos del coronavirus en Cataluña

En Cataluña se han registrado 1.93 casos positivos más que el día anterior. Los pacientes ingresados con un cuadro grave en hospitales de Cataluña han sido 4.192, de los que 47 siguen ingresados. Las altas hospitalarias han sido ya 40.316. Las personas fallecidas por no poder superar los síntomas y efectos del coronavirus, tanto en hospitales, residencias o en otros lugares asciende a 12.631 enfermos. Sólo en hospitales de Cataluña se reporta un número total de fallecidos de 6.913, 2 muertos más que en el día anterior.

Los políticos condenados por el procés ya disfrutan de la semilibertad y desde hoy dormirán 3 días a la semana en sus casas

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Sánchez ya disfrutan del tercer grado.

Situación en las residencias de ancianos de Cataluña

El número de casos positivos en coronavirus reportado en residencias de mayores de Cataluña es de 15.240 personas, son 78 las que se han reportado en las últimas 24 horas, un dato alto que ha sorprendido. Los fallecidos en estas residencias de mayores son 4.114 desde el inicio de la crisis, un fallecido más en el último día.

Rebrotes en Cataluña

El número total de rebrotes en España es de 224 salpicados por todas las comunidades, siendo Aragón y Cataluña las más afectadas. Las comunidades autónomas reconocen 158 rebrotes de coronavirus activos.

Máximo de contagios diarios

En las últimas 24 horas se ha vuelto a registrar un máximo de contagios por coronavirus en España y el récord se ha reportado desde Aragón y Cataluña. Han sido 580 casos positivos en 24 horas. 190 más que el día anterior, con el 70 % de los casos concentrados en Aragón, con 266 nuevos casos, y Cataluña, con 142 personas contagiadas por coronavirus.

Especial atención en Cataluña a Barcelona

La mitad de los nuevos contagios se producen en Cataluña, en concreto, en Barcelona ciudad y área metropolitana sur. En Barcelona ciudad hay 372 nuevos casos de coronavirus. En la región metropolitana sur, en donde se encuentra Hospitalet de Llobregat, se han reportado 304 nuevos casos de coronavirus, y en la región metropolitana norte, otros 208 casos. En total, son 884 personas que se han diagnosticado de coronavirus en las últimas horas.

Medidas de control en Barcelona

Contención social, pero sin confinamiento. El Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Salud evalúan medidas extra a las actuales para controlar la expansión del coronavirus en esta zona de Cataluña. Se espera que puedan tener relación con la reducción de la actividad nocturna y se descarta, por el momento, el confinamiento.

Transmisión comunitaria en Lleida y Barcelona

El Gobierno central, a través de Fernando Simón, ha reconocido la transmisión comunitaria en Aragón y en Cataluña, en concreto en Lleida y en Barcelona ciudad. Según ha explicado Fernando Simón, la transmisión comunitaria existe y es preocupante, pero, aunque no sea fácil, considera que hay que actuar contundentemente. De ser así, Simón cree que “las medidas pueden tener un impacto importante”.

Perfil del contagiado en los rebrotes

En Cataluña los rebrotes por coronavirus han afectado a 142 personas más en el último día. Fernando Simón ha detallado qué perfil tiene este nuevo contagiado de coronavirus. Es de edad más baja que inicialmente en la primera oleada, de 62 años de media se ha bajado a los 46 en hombres y 50 años en mujeres; hay menos mayores contagiados posiblemente porque están mejor protegidos; y se detecta más entre colectivos de trabajadores y rebrotes asociados a ocio nocturno. Además, el 49% de los afectados son familiares o familiares mixtos, lo que se entiende como ramificaciones entre familias.

El ocio nocturno, foco de rebrotes

En la actividad vinculada al ocio nocturno se están registrando nuevos rebrotes de coronavirus. Se han registrado fiestas y concentraciones vinculadas a lugares de diversión nocturna. Fernando Simón recuerda que hay que divertirse, “pero con cuidado”.