27.007833

Publicidad

Procés

Los políticos condenados por el procés ya disfrutan de la semilibertad y desde hoy dormirán 3 días a la semana en sus casas

Carme Forcadell, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Sánchez ya disfrutan del tercer grado.

A primera hora de la mañana de este viernes, Carme Forcadell, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Cuixart y Jordi Turull salieron de prisión para empezar a disfrutar del regimen de semilibertad que se les concedió. Una hora más tarde abandonaron la cárcel de Lledoners Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Sánchez.

Los líderes independentistas presos dormirán cuatro días a la semana en la cárcel y tres en su casa desde este viernes, por primera vez podrán disfrutar del régimen de semilibertad que les han concedido las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios catalanes, por lo que podrán pasar el fin de semana en casa.

Las juntas de las cárceles de Lledoners, Wad Ras y Puig de les Basses han decidido aplicar a los nueve presos del procés la modalidad de régimen abierto habitual prevista en el artículo 83 del reglamento penitenciario, con lo que solo tendrán que pernoctar en prisión, entre 8 y 11 horas diarias, normalmente de lunes a jueves.

Carme Forcadell ha sido la primera en abandonar la prisión de Wad Ras antes de las siete de la mañana, y se ha subido a un coche sin hacer declaraciones, le ha seguido Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull y Raül Romeva y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Más tarde han abandonado esta misma cárcel los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn, y el expresidente de la ANC y exdiputado Jordi Sànchez. La última en salir, de la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), ha sido la exconsellera Dolors Bassa.

En Twitter se ha pronunciado Jordi Cuixart: "el tercer grado no es nada". "Seguiremos luchando para que se acabe toda la represión, el retorno de los exiliados y por la autodeterminación de Cataluña. Viva la República Catalana. ¡Somos y seremos!".

Por su parte, Rull ha querido matizar que "la semilibertad no es libertad que nadie se equivoque" y ha añadido que va "a aprovechar este tercer grado, me temo que va a ser efímero, el Supremo siempre se mueve en términos de venganza, voy aprovechar cada minuto con la familia".

En tono parecido se ha pronunciado Forn que ha dicho: "Es un paso más pero continuamos cumpliendo pena , deberíamos tener la plena libertad".

Publicidad