Mariano Rajoy en el Congreso

Publicidad

SESIÓN DE CONTROL DEL PLENO DEL CONGRESO

Rajoy defiende la independiencia del fiscal Moix y acusa a Iglesias de querer controlar la acción de jueces y fiscales

Rajoy ha valorado la "profesionalidad" del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, y ha acusado a Iglesias de querer influir en el trabajo de la Justicia, como demostró, a su juicio, en su propuesta de Gobierno que presentó a Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la "independencia" y la "profesionalidad" del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ante las críticas del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. De hecho, el presidente ha acusado al líder del partido morado de ser él quien pretende controlar la acción de jueces y fiscales.

Así lo ha asegurado durante la sesión de control a Gobierno en el Congreso, al ser preguntado por Iglesias sobre si está satisfecho con el trabajo del fiscal Anticorrupción, en relación a las críticas que ha suscitado Moix por algunas de sus primeras medidas en el cargo, como oponerse a un registro en el marco de la 'Operación Lezo', el relevo de los fiscales que llevan el caso del 3% contra la antigua Convergència (CDC) o sus insinuaciones de sancionar la publicación de sumarios declarados secretos.

"Lo valoro muy positivamente. El fiscal es un profesional con una exitosa trayectoria que actúa con total independencia y profesionalidad", ha asegurado Rajoy, quien ha asegurado que no es él sino Iglesias quien pretende influir en el trabajo de la Justicia, como demostró, a su juicio, en su propuesta de Gobierno que presentó al exlíder socialista Pedro Sánchez, en la que hablaba de "jueces comprometidos".

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha instado al PSOE a apoyar las medidas contra la corrupción que va a seguir poniendo en marcha en vez de hacer intervenciones como la de su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, en la que le ha acusado de estar "acorralado" por esta lacra.

Rajoy ha respondido a una pregunta de Hernando en la que éste le ha pedido que explicara qué va a hacer para recuperar la confianza de los ciudadanos ante la sucesión de casos de corrupción protagonizados por destacados dirigentes del PP.

Ante las duras palabras de Hernando al plantear esta pregunta, Rajoy ha interpretado que son consecuencia de la situación interna que vive el PSOE y ha evitado entrar en los casos concretos que le ha citado su portavoz y en los asuntos de corrupción que afectan a los socialistas.

Publicidad