Publicidad

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN | GRUPO MIXTO

Rajoy: "Hay vida después de la crisis"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconocía en la primera jornada del debate sobre el estado de la nación que le "atormenta" que los españoles no perciban los resultados de las reformas económicas, e insiste en que "hay vida tras la crisis". Además, se defiende de las acusaciones de corrupción: "Llevo muchos años en política y conozco mucha gente honrada"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cerrado este jueves el debate sobre el estado de la nación convencido de que se va a "superar" la actual situación económica y que "no será tarde".

Para ello ha pedido "perseverar" en las reformas y ha añadido que el Gobierno no va a "desmayar" en su objetivo, que es crecer y crear empleo. "Quedan más de tres años para terminar la legislatura y este partido cumplirá su programa electoral porque a nadie se le puede exigir que en un solo año cumpla su programa electoral.

Pueden estar tranquilos porque hay unos objetivos muy claros, hay un rumbo y una voluntad de mantener este rumbo", ha manifestado en el turno final con el que ha cerrado el debate de política general celebrado durante dos días en el Congreso.

Dicho esto, ha afirmado que no estará satisfecho hasta que en España "haya crecimiento económico y se cree empleo". "Hasta ese momento, satisfacción ninguna", ha concluido. Además, ha insistido en su férrea defensa de la política como profesión honrada y en su lucha contra al corrupción. "Llevo muchos años en política y conozco mucha gente honrada", ha dicho el presidente.

Duro y cortante en su respuesta a Amaiur
El diputado de Amaiur Iker Urbina ha pedido a Mariano Rajoy que dé "pasos" para alcanzar un paz "justa y duradera" y ha reivindicado el reconocimiento "del cien por cien" de las víctimas, tanto las causadas por ETA como otras que también "han sufrido".

Rajoy ha defendido a los "políticos honrados, que los hay"

Urbina ha asegurado que Amaiur es consciente de que mucha gente "ha sufrido y está sufriendo", tanto en el País Vasco como en el resto de España, pero ha sostenido que este sufrimiento "no está únicamente generado por la actividad de ETA".

El presidente del Gobierno ha acusado a Amaiur de carecer de autoridad alguna para hablar de democracia y ha subrayado que España no tiene ningún problema de déficit democrático, pero sí lo tiene esta fuerza política hasta que pida la disolución de ETA y condene sus crímenes

En este contexto, el diputado de la coalición abertzale, un abogado habitual de presos de ETA hasta su llegada al Congreso, ha pedido a Rajoy que comience a dar pasos "difíciles y dolorosos" pero que al final "facilitan el camino hacia una paz justa y duradera". "Estamos condenados a entendernos, nuestra mano sigue tendida, nuestro compromiso con la resolución integral del conflicto es absoluta", ha subrayado antes de pedir medidas como la modificación de la política penitenciaria.

Debate soberanista
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha acusado al Gobierno de "impulsar una guerra sucia" contra el proceso soberanista catalán utilizando los "escándalos" de corrupción con fines partidistas.

ERC acusa a Rajoy de "guerra sucia contra el soberanismo"

A su juicio, "montar una guerra sucia con escándalos policiales para hacer descarrilar un proceso participativo, usar la corrupción con intención partidista, y para impedir que la gente vote, es la peor de las corrupciones, porque atenta contra el corazón de la democracia".

Bosch ha querido dejar claro que ERC "no tapará la corrupción con autodeterminación", porque aseguran ser "los primeros interesados en limpiar", pero tampoco cree que se puede "tapar la autodeterminación con corrupción".

El dirigente independentista ha pedido "respetar a la gente, ante todo", y "si la gente quiere votar por la autodeterminación, que vote". "Eso es democracia, y los problemas se resuelven con más democracia, no con menos", ha añadido.

Publicidad