Publicidad

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN | SEGUNDA JORNADA

Rajoy defiende la clase política: "Llevo mucho tiempo y conozco mucha gente honrada"

El presidente del Gobierno ha respondido a las exigencias de los partidos sobre los rumores de corrupción y presuntos sobresueldos en el PP. "Llevo mucho tiempo en política, conozco mucha gente que no se ha beneficiado de nada", ha dicho en respuesta a las palabras del PNV, que también ha pedido que se "reinvente" la Corona. Rajoy ha asegurado que "hay vida después de la crisis", en respuesta al Grupo Mixto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado que el PP sólo tenga pose y no actitud ante la corrupción, en respuesta a la petición que le de hablar de la polémica por el caso Bárcenas lanzada por el PNV durante el debate sobre el estado de la nación.

Aitor Esteban, portavoz de los nacionalistas vascos, ha advertido de que la situación para el Gobierno será "insostenible" si se confirma la corrupción en el PP. En la segunda jornada del debate del estado de la nación, Rajoy ha subrayado, sin citar sus nombres, que el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exsenador y exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda "hace ya años que no asumen ningún tipo de responsabilidad".

Esteban ha basado buena parte de su discurso en la corrupción y se ha referido en concreto a Sepúlveda, del que ha dicho que un día "es un empleado del partido con todos sus derechos injustamente atacado y a los dos días resulta cesado en sus funciones", al igual que Bárcenas, que un día "es historia en el PP", y otro, dos años después, "tiene un despacho en la sede del partido", además de estar "cobrando un sueldo"

Por todo ello, Esteban ha pedido "más actitud y menos pose" porque mientras "los partidos no envíen un mensaje claro a sus militantes y simpatizantes de que habrá tolerancia cero con el infractor, no se solucionará" el problema de la corrupción.

El PNV pide que la Corona se "reinvente"
Esteban, ha considerado que la Corona "debería reinvertarse si quiere mantener su posición" porque es "la institución más opaca del Estado". Se ha referido a la Monarquía y ha dicho que "hoy, después de tantas peripecias con fundaciones, favores, patrocinios, emails, subida de tono, y hasta elefantes, ya no vale con un lo siento mucho, no volverá a ocurrir".

El PNV se suma a la petición del PSC de una nueva generación en la monarquía

"La institución más opaca del Estado necesita reinventarse si quiere mantener su posición", ha subrayado antes de añadir que "en su beneficio" y "hasta que llegue ese momento, lo que necesita es más luz y taquígrafos sobre su presupuesto y estructura, la misma luz que se exigida a cualquier otra institución pública".

El presidente del Gobierno aseguró ayer en su discurso que su gestión ha devuelto el futuro a España y ha evitado su naufragio, y anunció un paquete de medidas económicas para impulsar el crecimiento y el empleo, y otras para luchar contra la corrupción.

Defensa férrea de la Constitución
Rajoy ha reiterado su defensa cerrada de la Constitución y del actual Estado autonómico, en el que ha dicho que cree "profundamente" y "que ha funcionado razonablemente bien". Esteban le ha insistido en que "no es bueno" tanta conflictividad en el Alto Tribunal y le ha instado a abordar una solución para los "hechos nacionales". A su juicio, en pleno debate institucional y territorial, "quizá este es el momento de afrontarlo con realismo y sin recelos".

El presidente le ha respondido que lo deseable es evitar la conflictividad, pero que "no va a ocurrir nada" por denunciar los asuntos en el TC, cuya "función básica es esa", resolver las dudas de competencia interpretando "la norma que rige la convivencia".

Publicidad