El presidente de la Generalitat Quim Torra y los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont han enviado una carta al Rey en que le piden que reflexione sobre Cataluña y que se abra "una etapa de negociación que acabe dando la palabra a la ciudadanía" catalana.

En la sesión de control al Govern en el Parlament, Torra ha criticado el discurso que hizo el monarca el 3 de octubre contra los planes independentistas del Govern de entonces: "El Rey de España dejó de ser el rey de muchos catalanes".

Torra no ha desvelado en la sesión de control si este viernes piensa acudir a la inauguración de los Juegos Mediterráneos a la que irá Felipe VI, aunque en la posdtada de la carta dice: "Estoy convencido de que querréis encontrar una rato en vuestra visita a Cataluña este viernes" para dialogar.

Zarzuela traslada a Sánchez la carta en la que Torra pide reunirse con Felipe VI

El jefe de la Casa del Rey, por encargo de Felipe VI, ha trasladado a Pedro Sánchez la carta en la que Torra pedía al Monarca que se reuniera con él. Así, en nombre de Felipe VI, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, ha remitido una carta a Torra en la que "acusa recibo" de su misiva y le informa que, "de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 64.1 de la Constitución, se ha dado traslado de la misma al presidente del Gobierno", según han informado fuentes de la Zarzuela.

El artículo 64.1 de la Carta Magna dispone que "los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes".