Elecciones Andalucía 2022

Quién ganará las elecciones en Andalucía y todos los posibles pactos, según las encuestas electorales del 19J

El PP se postula como claro ganador de las elecciones en Andalucía 2022 según las encuestas publicadas desde que comenzó la campaña electoral, pero si quiere gobernar necesitará apoyos. Estos son todos los posibles pactos que podrían darse en el Parlamento andaluz tras el 19J.

Publicidad

Falta tan solo una semana para las elecciones en Andalucía y los resultados de las encuestas siguen estabilizados en torno a un claro ganador, el PPde Juan Manuel Moreno. Durante la campaña electoral no se ha publicado el resultado de ningún sondeo electoral que no le dé una clara mayoría frente al resto de fuerzas políticas, relegando al PSOEa segunda posición. Es importante recordar que aunque en la actualidad gobierna el PP con Ciudadanosen esta comunidad, ambos partidos fueron la segunda y tercera lista más votada en 2018 respectivamente.

Por otro lado, el mayor ascenso proporcional en votos y escaños en estas elecciones parece que lo va a experimentar Vox, a la luz de las encuestas publicadas sobre intención de voto el 19J. Los partidos más a la izquierda de arco parlamentario, por su parte, perderían fuerza respecto a los anteriores comicios.

Necesidad de pactos por las mayorías simples

En cualquier caso, ningún partido suma tanto apoyo como para poder gobernar sin llegar a pactos o acuerdos con otras fuerzas políticas. El PP, a quien dan como lista más votada el compendio de encuestas electorales de Electomania-EM que estudia aquellas publicadas en los últimos 30 días y que dan acceso a la ficha técnica, conseguiría el 36% de los votos, lo que se traduciría en 47 diputados de los 55 necesarios para un mayoría absoluta.

En cuanto a los partidos del centro y la derecha ideológica, el partido que se presenta por primera vez a unas elecciones con Alberto Núñez Feijóo como presidente solo podría llegar a sumar mayoría con los votos de Vox, quienes obtendrían 21 escaños. Ciudadanos, por su parte, desaparecería del mapa político andaluz tras haber tenido la Vicepresidencia de la Junta durante tres años y medio.

En el centro y laizquierda parlamentaria, de momento parece que no cabe posibilidad de pacto ni de suma de escaños para gobernar en Andalucía. El PSOE no conseguiría repetir el resultado en cuanto a escaños respecto a las anteriores elecciones y perdería un asiento en el Parlamento, con 32 escaños en total. Además, la formación liderada por Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, se asienta con dos escaños, mientras quePor Andalucíase quedaría en siete diputados. Esto quiere decir que ambas formaciones no lograrían sumar los 17 escaños que alcanzó en 2018 la coalición situada más a la izquierda del PSOE.

Victoria del PP por municipios

Por último, tal y como se puede ver en la parte superior de la noticia, el mapa se teñiría de azul atendiendo a la lista más votada en cada municipio. El PP sería la opción más elegida en todas las capitales de provincia y, atendiendo a localidades menos importantes, su electorado principal se concentraría en la parte más oriental de Andalucía. El PSOE, por su parte, sería la preferencia en los municipios más occidentales. Las victorias de Vox y Por Andalucía serían más residuales, como se puede ver en el mapa de la parte superior.

Para hacer esta última proyección, además de las encuestas publicadas en los últimos 30 días, se han tenido en cuenta el comportamiento electoral disponible y los votos que se obtuvieron en las dos últimas citas electorales a nivel general, que tuvieron lugar en el año 2019.

Publicidad