Elecciones al Parlamento de Andalucía 2022

Feijóo pide a los andaluces que observen "el modelo económico de Juanma Moreno y el que no funciona en España"

Juan Manuel Moreno trata de acercarse a la mayoría absoluta en las elecciones de Andalucía, mientras el líder de su partido insta a los ciudadanos a "observar su modelo económico".

Publicidad

Hace cuatro años, en las elecciones andaluzas de 2018, el PSOE ganó en las urnas, algo habitual durante las últimas cuatro décadas. Sin embargo, lo hizo con el peor resultado de su historia, lo que advirtió el inicio de un posible cambio de ciclo político en esa comunidad. Un cambio que poco después se puso de manifiesto porque el Partido Popular pudo formar gobierno en coalición con Ciudadanos, y con el apoyo parlamentario de Vox. Hoy ha comenzado la campaña para los comicios de Andalucía del próximo día 19 y todas las encuestas publicadas auguran que el PP volverá a gobernar convirtiéndose, por primera vez, en el partido más votado en la comunidad.

Inicio de la campaña electoral

Reinicio del reloj para la cuenta atrás de las elecciones de Andalucía y el objetivo principal de los partidos es movilizar al electorado. Entre las promesas electorales del PP se encuentra la sanidad, algo que ha apoyado desde Málaga el líder nacional Alberto Núñez Feijóo: "Algo ha cambiado en Andalucía, de ser líderes en paro ahora lo somos en empleo, de ser el furgón de cola de la economía española a ser la locomotora", ha dicho.

El gallego también ha pedido a los ciudadanos que "observen el modelo económico de Juanma Moreno y el que no funciona de España". El PP persigue ganar en las urnas con mayoría absoluta para poder gobernar en solitario, aunque no parece fácil. Entre las opciones está la de pactar con Vox. No obstante, esa alianza en el principal reproche de la oposición. "Esa derecha es la que quiere gobernar Andalucía con la ultraderecha", ha criticado el candidato socialista Juan Espadas.

Es el mismo mensaje que ha respaldado el ministro de la Presidencia: "Es la política que se merece la gente, que es la de las soluciones y no la de los problemas y de la crispación y de la contaminación, cómo representa el PP y la derecha de este país", ha subrayado Félix Bolaños.

Por su parte Ciudadanos, que todavía es socio de coalición en Andalucía, ha alimentado esa fusión de derechas y ha pedido que el próximo 19 "no haya sorpresa". Desde Vox se sienten fuertes porque "por fin ha empezado la cuenta atrás", afirma la candidata Macarena Olona.

Publicidad