Elecciones al Parlamento de Andalucía 2022

Programa electoral del PSOE para las elecciones en Andalucía con Juan Espadas

Juan Espadas busca llegar a la Junta de Andalucía y para ello ha elaborado un programa electoral que es "resultado de un año de escucha activa con la gente".

El candidato del PSOE, Juan Espadas

El candidato del PSOE, Juan EspadasEFE

Publicidad

El Partido Socialista Obrero Español de Andalucía fue de los primeros en presentar su programa electoral para las elecciones de Andalucía de 2022. Con un mes de antelación, el 18 de mayo, Juan Espadas marcó su hoja de ruta en su carrera para intentar llegar a la Junta de Andalucía. Un programa que, dice, "es el resultado de un año de escucha activa con la gente, pueblo a pueblo, barrio a barrio, para construir un proyecto renovado".

El programa del PSOE para las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2022 se articula, por un lado, en tres grandes bloques: 1. Promover la igualdad y modernización de las políticas sociales; 2. Desarrollar políticas de progreso orientadas a la transformación social y equilibrio territorial y, 3. Fomentar la transformación digital y ecológica de la economía andaluza para la generación de empleos de calidad. Por otro lado, en diez estrategias, lo que el PSOE define como 'Mis diez primeras decisiones'.

¿Cuáles son sus principales propuestas del programa electoral del PSOE?

  • Elaborar un 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Andalucía', que garantice que los fondos europeos asignados para Andalucía vayan destinados a "cambiar radicalmente y resetear el marcado laboral". El objetivo, aseguran, es "reducir la tasa de paro a la mitad en la siguiente legislatura". Se abordará también -entre otros- el impulso de la agricultura, ganadería y pesca, la reindustrialización y la construcción sostenible.
  • Elaborar un 'Pacto Social Feminista y de Progreso' que destine el 14% del PIB a la Ley en Sanidad (7%), Educación (5%) y Protección Social, incluida la Vivienda (2%).
  • Elaborar un 'Programa de Primera Oportunidad de la Juventud' para dar respuesta al primer empleo y un "Plan de Choque Formativo de la juventud" para incrementar las plazas de formación profesional y orientación al empleo personalizada.
  • Elaborar un 'Pacto Social por la Sanidad y los Cuidados' con medidas como "un máximo de 48 horas para la cita de atención primaria", reducción de las listas de espera y la recuperación de "los 8.000 profesionales sanitarios expulsados del sistema".
  • En materia educativa incluyen la universalización de la educación infantil de 0-3 años, la bajada de ratios escolares en cinco alumnos y nuevos programas de mejora y de "Alfabetización Digital". Aseguran que se hará "a la mayor brevedad", empezando por las zonas de menor renta y con mayores necesidades objetivas. Incluyen también la derogación del nuevo sistema de financiación de las universidades públicas.
  • Aplicar la Ley de Vivienda estatal con el objetivo de que los jóvenes "puedan optar a alquileres asequibles". Elaborar un plan de rehabilitación contra la pobreza energética y, en colaboración con los Ayuntamientos, añadir 4.000 viviendas de alquiler al parque público de vivienda.
  • Impulsar la 'Agenda Feminista de Andalucía' tras convocar el Consejo de Participación de Mujeres. El objetivo, dicen, es "conseguir una sociedad más justa y paritaria sin violencia, con igualdad y con corresponsabilidad".
  • Llamamiento al pueblo andaluz para construir una 'Alianza Andaluza contra la Pobreza y la Exclusión' con dos objetivos: "eliminar la pobreza infantil" e "incrementar la renta de los barrios más empobrecidos".
  • Elaborar un 'Plan para el Reequilibrio Territorial de Andalucía' para distribuir los fondos europeos de forma equilibrada con el objetivo de "propiciar el desarrollo rural y urbano equilibrado" y "el reto demográfico". Este plan incluirá un programa de incentivos fiscales a la actividad económica, acceso a servicios y creación de empleo en el medio rural.
  • Mecanismos de atención personalizada para personas clientes que lo necesiten por su edad o capacidad digital en entidades financieras. Se quiere evitar el cierre de oficinas y cajeros en el medio rural.

Para todos los planes de cara a las elecciones andaluzas 2022 aseguran que convocarán previamente "a los agentes económicos y sociales", así como "a los grupos políticos con presencia en el Parlamento de Andalucía".

Lee aquí el programa completo

Esta es la propuesta electoral del PSOE de Juan Espadas para las elecciones andaluzas de este 19 de junio de 2022.

Publicidad