Juan Carlos I

¿Qué ha hecho Juan Carlos I estos dos años en Abu Dabi?

El rey emérito Juan Carlos I lleva casi dos años viviendo en Abu Dabi, en calidad de huésped de Mohamed bin Zayed al Nahyan.

Publicidad

"Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España". Así anunciaba Juan Carlos I su intención de abandonar el país, mediante una carta remitida a su hijo.

Era 3 de agosto del año 2020. El rey emérito había abdicado hacía 6 años. No fue hasta el pasado 7 de marzo cuando comunicó a su hijo su intención de volver con frecuencia a España, aunque seguiría residiendo en Emiratos Árabes. Semanas después, se confirma que el próximo 21 de mayo, Juan Carlos I regresará a España.

Su imagen se había deteriorado por las noticias publicadas sobre su patrimonio en el extranjero o la relación con Corinna Larsen. E invitado por el príncipe heredero, Mohammed bin Zayed bin Sultan Al-Nahyan, se instaló en el Hotel Palace y, después, en una villa.

Se encuentra en Abu Dabi

Durante estos dos años en los que ha estado en Emiratos Árabes se ha conocido poco de él. Lo que se ha sabido ha sido mediante fotografías. Algunas despertaron especulaciones sobre su salud.

Se encuentra en Abu Dabi, concretamente en una de las residencias del príncipe heredero en Al Bateen, donde se encuentran varios hoteles con vistas al golfo.

Pero también ha tenido visitas familiares. Sus hijas, Cristina y Elena de Borbón, han ido a visitarle, junto a casi todos sus nietos. Sin embargo, el rey Felipe VI no ha ido a visitarle.

El rey emérito vuelve a España tras casi dos años desde su salida de España. Vuelve sin ninguna causa judicial abierta en España y tampoco en Suiza. Solo le queda pendiente el procedimiento judicial en Londres por la denuncia de acoso de Corinna.

Publicidad

Campo cereal

La propuesta de Pedro Sánchez para que el cereal salga de Ucrania y llegue a España

El presidente del Ejecutivo ha explicado la propuesta para que el cereal ucraniano que no puede ser exportado por el bloqueo ruso salga del país por tren y llegue a España, donde será exportado a otros países.

Control en la frontera de Irún para evitar que lleguen a Madrid grupos antisistema que puedan interferir en la cumbre de la OTAN

Control en la frontera de Irún para evitar que lleguen a Madrid grupos antisistema que puedan interferir en la cumbre de la OTAN

En las fronteras terrestres españolas también se han activado dispositivos de seguridad por la cumbre. Durante varios días, se suspende la libre circulación de personas. Hoy en Irún, los agentes piden ya documentación y registran maleteros.