Rey Juan Carlos

El Rey Juan Carlos I cumple un año fuera de España: "Tiene unas ganas locas de volver"

El Rey emérito cumple hoy un año en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), adonde se trasladó de forma temporal ante la polémica por sus presuntos negocios en el extranjero.

El rey Juan Carlos I, en una imagen de archivo.

Publicidad

Este domingo se cumple un año desde que el Rey Juan Carlos I decidió abandonar de manera temporal España por el revuelo causado por las noticias sobre sus presuntos negocios irregulares en el extranjero. Fue el 3 de agosto del pasado año cuando emprendió en secreto el viaje desde Vigo (Pontevedra) a bordo de un avión privado tras pasar la jornada previa en Sanxenxo con su íntimo amigo Pedro Campos y su esposa.

El 57,6% de los españoles cree que el Rey Juan Carlos debe volver a España y el 73% considera que ha sido un valor fundamental para la democracia, según se desprende de un sondeo realizado por 'NC Report' que este domingo publica el diario 'La Razón'. Según la encuesta, el 32,5% considera que Juan Carlos I no debe volver y casi un 10% no opina. De todos modos, a algo más de la mitad de los encuestados, a un 51,5 %, le parece mal o muy mal que esté en los Emiratos Árabes.

Siete de cada diez estima que el Rey emérito ha sido un valor fundamental para la democracia y algo más de la mitad de los encuestados ven que ha habido una campaña de la izquierda contra su imagen.

La situación del Juan Carlos en Emiratos Árabes

Según fuentes consultadas por 'EFE', el Rey tiene "unas ganas locas de volver". Según las fuentes, el rey emérito, de 83 años, se encuentra "tranquilo" y esperanzado en poder retornar al país en el que reinó durante 39 años. El Gobierno ha reiterado en los últimos meses que puede volver cuando quiera a España al no tener ninguna causa abierta, si bien el rey emérito asume que es necesario contar con el beneplácito de Felipe VI.

En el año que lleva en Abu Dabi, le han visitado varias veces sus hijas, las infantas Elena y Cristina, que aprovecharon para recibir la vacuna, lo que suscitó críticas en España, y también algunos allegados, como el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán. La última vez que se vio al rey emérito fue el 15 de febrero, cuando se publicaron dos fotografías, una con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed al Nahyan, y otra con una familia emiratí, con las que se trataron de neutralizar los rumores sobre su mal estado físico.

El último frente que se le ha abierto a don Juan Carlos es la demanda presentada por la que fue su amiga íntima, la empresaria Corinna Larsen, ante el Tribunal Superior británico en la que le acusa, junto al CNI, de acosarla desde 2012, cuando su relación empezó a deteriorarse.

Publicidad