Elecciones de Andalucía

El PSOE sale malherido de las elecciones de Andalucía

La derrota de Juan Espadas supone un varapalo para Pedro Sánchez que encara ya las generales de 2023.

Publicidad

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, intentó anoche no extrapolar los resultados de las elecciones de Andalucía 2022 a nivel nacional. Pero lo cierto es que sí pidió hacer autocrítica. Conscientes de la herida que dejan estos resultados, los socialistas saben que el cambio de ciclo podría haber llegado.

Gómez explicó que van a seguir trabajando y que van a analizar los resultados en la Ejecutiva Federal que celebra el PSOE hoy. Sobre cuál puede haber sido el error que ha cometido el PSOE en estas elecciones, el portavoz dice que "tenemos que hacer un trabajo".

Quien no parece haber encajado nada bien el golpe es la número dos del partido, Adriana Lastra. En rueda de prensa tras conocerse los resultados definitivos deslizó que Juanma Moreno ha llegado a las elecciones del 19-J tras superar la crisis del coronavirus "con los ingentes recursos aportados por el Gobierno de España". Básicamente, vino a decir que ha ganado gracias a los fondos que Sánchez ha transferido a Andalucía. En una declaración sin preguntas, tras reconocer que los socialistas han tenido "noches mejores", Lastra afirmó que Espadas ha sido un "gran candidato" que ha realizado un "esfuerzo enorme y que merece todo nuestro reconocimiento".

Los barones defienden la necesidad de hacer autocrítica

A su llegada a Ferraz esta mañana muchos barones defendían la necesidad de hacer autocrítica. Patxi López defiende que hay que hacerlo "siempre" y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, asegura que hay que seguir trabajando y "mucho".

Y es que el próximo año y medio puede ser de infarto políticamente hablando. El PSOE echará toda la carne en el asador para poder darle la vuelta a la tortilla y luchar contra el llamado 'Efecto Feijóo' que tanto daño puede hacerle. Se prevé que las generales se celebren a finales de 2023 y para entonces Sánchez tendrá que haber logrado darle impulso a la candidatura socialista.

Desde Moncloa descartan un cambio en el ejecutivo a corto plazo. Pero todo puede pasar porque la potestad única de hacer una remodelación del ejecutivo recae en el Presidente.

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.