Elecciones al Parlamento de Andalucía 2022

Juanma Moreno gana las elecciones en Andalucía por mayoría absoluta y Ciudadanos desaparece

El Partido Popular rompe las encuestas y consigue la mayoría absoluta en las elecciones en Andalucía. El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, presenta su dimisión al sacar Ciudadanos cero escaños.

Publicidad

Juanma Moreno (PP) gana las elecciones al Parlamento de Andalucía 2022 con una victoria histórica. El Partido Popular consigue la mayoría absoluta al superar los 55 escaños y consigue 58 con el 43,12% de los votos, con el 99% escrutado. Además, consigue romper las encuestas que daban una victoria al PP, pero sin una mayoría absoluta.

El Partido Popular triunfa en una noche electoral histórica para Moreno, que a pesar de lo que pronosticaban las encuestas -una mayoría del PP pero no absoluta- consigue ganar las elecciones andaluzas de este domingo 19 de junio con 58 diputados y el 43,13% de los votos por encima del 99% escrutado.

Moreno arrasa en una comunidad históricamente socialista, consiguiendo una mayoría absoluta que le abre la puerta a gobernar en solitario en Andalucía, dejando a Vox fuera del Gobierno, que esperaba un mejor resultado en las elecciones. Incluso ofreció al líder del PP-A ser el vicepresidente durante el último debate andaluz.

El PP ganó en las ocho provincias, un mapa que pasa de teñirse de rojo a azul, con resultados históricos en tradicionales feudos socialistas como Sevilla, Jaén y Huelva.

El popular Juanma Moreno logra la primera mayoría absoluta en Andalucía desde 2008, cuando el socialista Manuel Chaves alcanzó los 56 escaños. El PP sube y obtiene más del doble de escaños que en las elecciones autonómicas de 2018 (cuando logró 26 diputados y el 20,8% de los votos).

La suerte no corrió del lado de los socialista. Un resultado nefasto para el PSOE, quecae y queda en segunda posición con el peor resultado histórico: Pierde tres escaños con respecto a las anteriores elecciones de 2018. Juan Espadas consigue 30 escaños y el 24,26% de los votos.

Espadas empeora el resultado de Susana Díaz en 2018, que dio paso al primer gobierno sin presencia socialistas de la historia de Andalucía con 33 diputados. El PSOE queda 28 escaños por debajo del Partido Popular. Se mantienen como segunda fuerza en todas las provincias pero lejos del PP.

La tercera fuerza política es Vox, con Macarena Olona al frente, que consigue subir dos escaños en comparación con las elecciones de 2018 y obtiene 14 escaños. Mantiene la tercera posición con respecto a 2018.

Las aspiraciones del partido que lidera Santiago Abascal a nivel nacional eran de entrar a formar parte del Gobierno de Andalucía. Aunque sube alrededor de 100.000 votos, está lejos de su objetivo y del resultado esperado por la formación.

Otra de las sorpresas de esta noche electoral es la desaparición del Parlamento andaluz de Ciudadanos. Sin duda la caída más acentuada ha sido la del candidato Juan Marín, que ha presentado su dimisión tras conocer los resultados electorales. En los anteriores comicios Ciudadanos obtuvo 21 escaños y un respaldo del 18,3% y ahora no ha conseguido ninguno.

Nuevo varapalo para Ciudadanos que sufre el mayor retroceso electoral y se queda fuera del Parlamento andaluz. Pierde más de medio millón de votos en relación a las elecciones de 2018. En las elecciones en la Comunidad de Madrid también desapareció y en Castilla y León se quedó solo con un escaño.

Los candidatos valoran los resultados electorales

Estas son las valoraciones de los candidatos a los resultados de las elecciones en Andalucía.

Juanma Moreno (PP)

El candidato del PP, Juanma Moreno, se pronuncia tras ganar las elecciones en Andalucía: "Hemos hecho historia", expresaba tras conocer que ha logrado 825.000 votos más que en las anteriores elecciones.

Se ha comprometido a gobernar para "todos", asegurando que los 58 escaños que ha logrado significarán "eficacia y determinación" para que Andalucía progrese. "Sabremos gobernar para todos, pueden dormir tranquilos", añadía, refiriéndose a quienes han votado a otros partidos.

El presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno, ha asegurado que es consciente de la "enorme responsabilidad" que supone la mayoría absoluta lograda por el PP: "Estábamos entrenados en perder elecciones y siempre hemos aceptado el resultado con humildad, espero ahora que en esta victoria contundente seamos también humildes a la hora de ganar".

Juan Espadas (PSOE)

El candidato del PSOE, Juan Espada, ha asegurado este domingo que su partido no ha conseguido el objetivo de movilizar al electorado de izquierdas. Durante sus declaraciones se ha comprometido a recuperar la confianza de los andaluces para estar dentro de cuatro años en el Gobierno de Andalucía.

Macarena Olona (Vox)

Macarena Olona reconoce que el resultado que deseaba "un resultado mejor" en las elecciones en Andalucía. Vox ha obtenido 14 escaños, dos más que en 2018 y considera que es "evidente" es que el partido ha crecido respecto a los últimos comicios.

Inma Nieto (Por Andalucía)

Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía a la Junta, reconoce después del escrutinio de los resultados electorales del 19J, que el resultado "no ha sido bueno".

Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía)

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, asegura después de conocer el escrutinio de las elecciones autonómicas del 19 de junio, que la comunidad ha conseguido "pinchar el globo" de Vox.

"Hemos pinchado el globo de la extrema derecha (...). Vox ha pegado un Macarenazo pero en la frente".

Juan Marín (Ciudadanos)

El candidato de Ciudadanos ha anunciado su dimisión tras conocer los resultados electorales en Andalucía, donde ha perdido los 21 escaños que consiguió en 2018. Ciudadanos desaparece del Parlamento andaluz.

"Hay que marcharse con dignidad, hay que asumir responsabilidades y yo soy el máximo responsable del resultado electoral que ha tenido mi partido en Andalucía en estas elecciones", expresaba.

Participación

A pesar de las altas temperaturas, los andaluces han acudido a las urnas de los colegios electorales a votar. La participación en las elecciones de Andalucía ha subido en comparación con 2018 y roza el 60%.

La participación definitiva de las elecciones en Andalucía es del 58,36% con el 99,66% del voto escrutado, lo que supone un 1,8% más que en los comicios celebrados en diciembre de 2018.

La provincia de Jaén, con el 63,65%, es la que registra mayor índice de participación, mientras que Cádiz es la que cuenta con menor movilización de su electorado, con el 53,08%. Almería es la provincia donde más sube la participación en comparación con diciembre de 2018, con un 3,15% más.

Publicidad