Ley 'solo sí es sí'

La reforma exprés a la ley del ‘solo sí es sí’ arranca con un primer acuerdo entre PSOE y PP

Los socialistas han acordado con el PP varios cambios técnicos para sacar adelante su reforma a la ley del 'solo sí es sí' con los populares y aseguran que seguirán negociando. El jueves se votará definitivamente en el Congreso.

Publicidad

Desde la semana pasada, PSOE y Partido Popular mantenían contactos para sacar adelante la reforma de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Este lunes la norma se enfrenta a la primera prueba de fuego para materializar en acuerdos esos contactos. El Congreso de los Diputados ha reunido a la ponencia de la ley que deberá dar el visto bueno al texto final de la proposición del PSOE para corregir la norma estrella del ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero.

La cita ha arrancado con media hora de retraso y un acuerdo inicial entre PSOE y PP. Los dos partidos han cerrado una enmienda transaccional para corregir la destipificación de la distribución o difusión pública a través de internet de contenidos destinados a promover, incitar o fomentar la comisión de delitos de agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años. Este era uno de los arreglos que exigían los populares para asegurar su apoyo a los socialistas. El Partido Popular presentó 14 enmiendas en total a la reforma socialista y no descarta lograr nuevos acuerdos en las próximas horas.

El PSOE ve el acuerdo "puramente técnico”

A la entrada de la ponencia, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha explicado que se trata únicamente de cambios puramente técnicos. “Forma parte del trabajo ordinario como hacemos con todas las leyes. No supone un cambio sustancial de la ley”, ha explicado a los periodistas en el Congreso.

El apoyo del PP ha sido duramente criticado por su socio de coalición. Los socialistas se apoyarán en el principal partido de la oposición para sacar adelante en el Congreso la toma en consideración de la reforma del pasado mes de marzo. En la ponencia de este lunes, sobre la mesa están también las enmiendas de Podemos, ERC y Bildu, y que el PSOE rechaza. Unidas Podemos y los socios parlamentarios habituales del Gobierno proponen corregir el texto subiendo las penas de agresiones sexuales colocando la violencia e intimidación como agravante y no como un subtipo penal, tal y como quiere el PSOE.

La reforma se aprobará previsiblemente este jueves

Después de que la ponencia haya dado el visto bueno al texto de la proposición de ley socialista, los grupos deberán debatirlo y votarlo posteriormente en la Comisión de Justicia programada para este martes 18 de marzo. Y solo dos días más tarde, el jueves 20, el Congreso decidirá definitivamente en pleno si sale adelante o no la reforma socialista con las correcciones pactadas con el Partido Popular.

Con el primer acuerdo alcanzado entre socialistas y populares, el PSOE tiene cada vez más asegurada la aprobación de su corrección a la Ley del ‘solo sí es sí’. Según el último balance del CGPJ, la norma ha provocado la rebaja de 978 condenados a agresores sexuales y la salida de prisión de 104 de ellos. En caso de aprobarse en el Congreso, la proposición socialista será ratificada en el Senado el 26 de abril y, a partir de ahí, solo quedaría su entrada en vigor tras publicarse en el BOE.

Montero: "El PP ha humillado al PSOE"

"El PP ha humillado al PSOE y hasta el jueves tenemos tiempo para que el PSOE suelte la mano del PP y hagamos una reforma que sirva para avanzar y no para dar pasos hacia atrás en derechos de las mujeres". La ministra habla del jueves, ya que ese día se vota la reforma en el Congreso y, de salir adelante, pasará ya al Senado.

Publicidad