Ley de vivienda

El Gobierno prepara otro trámite exprés para aprobar la ley de vivienda

El Gobierno desea tener lista la ley de vivienda antes de las elecciones del 28 mayo. Tras años con la norma en un cajón, el Ejecutivo prevé aprobarla activando otro trámite exprés en el Congreso.

Un cartel de 'Vende' de una inmobiliaria en el portal de un edificio

Un cartel de 'Vende' de una inmobiliaria en el portal de un edificioEuropaPress

Publicidad

El Gobierno ha cerrado un acuerdo con ERC y Bildu para aprobar la primera ley de vivienda de la Democracia. El Consejo de Ministros sacó la norma hace casi dos años tras un intenso debate dentro de la coalición y envió la ley al Congreso de los Diputados para empezar a tramitarla.

Sin embargo, las discrepancias entre PSOE, Podemos y sus socios parlamentarios han paralizado prácticamente los trabajos del proyecto de ley en el Parlamento. El nuevo acuerdo obligará al Congreso a correr para sacarlo adelante.

Según fuentes de la negociación, la intención es que la norma esté lista antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Para eso, el Gobierno deberá estrujar de nuevo el Reglamento de la cámara baja y acelerar el trámite.

Hasta las elecciones tan solo quedan cuatro plenos por celebrar en el Congreso de los Diputados. El jueves 18 de mayo es la fecha límite para que los grupos debatan y voten definitivamente el proyecto de ley de vivienda y el Senado la rarifique una semana después.

ERC ya intentó vetar la norma hace un año

En marzo de 2022, el Parlamento debatió por primera vez la norma. Hasta seis formaciones (PP, Ciudadanos, PNV, PDeCAT y JxCat) intentaron frenar el proyecto de ley del Ejecutivo. También lo hizo Esquerra Republicana. El grupo republicano presentó una enmienda a la totalidad con texto alternativo.

Sin embargo, el Gobierno logró salvar este primer escollo parlamentario. El Ejecutivo alcanzó entonces un primer acuerdo con los republicanos para que evitar esas enmiendas a la totalidad. Hasta el último momento, Partido Socialista y Unidas Podemos estuvieron enfrascados en una negociación 'in extremis' para evitar que descarrilase la norma. Lo lograron, pero el partido encabezado por Gabriel Rufián en el Congreso avisó que no suponía "en ningún caso la validación de la ley".

En enero se reactivó el trámite

Desde entonces, el trámite quedó paralizado hasta principios de este 2023. En enero, el Congreso conformó la Ponencia de Transportes para reactivar la ley de vivienda. Tras casi un año de espera, los grupos parlamentarios habían registrado casi 870 enmiendas parciales. Más de medio centenar eran solo de Unidas Podemos, la parte morada del Gobierno y que había dado previamente su visto bueno al proyecto de ley aprobado en Consejo de Ministros.

La Ponencia nombró en enero a sus miembros, pero no entró a debatir las enmiendas de los grupos. Desde entonces no ha vuelto a reunirse. El Congreso ha anunciado ya que lo hará de nuevo el próximo martes 18 de abril a las diez de la mañana.

Tras el acuerdo del Gobierno con sus socios, ERC y Bildu, los grupos deberán aprobar el informe que debata y vote la Comisión de Transportes del Congreso. Ese será el penúltimo paso para que el Parlamento apruebe definitivamente en pleno la ley de vivienda. El lingote para ese debate final debería ser el 18 de mayo para que, una semana después, el Senado ratifique la norma, se publique en BOE y entre en vigor antes del 28, día de las elecciones municipales y autonómicas.

Publicidad