17.856000

Publicidad

Votaciones

Primarias en Ciudadanos: Inés Arrimadas o Francisco Igea

Los afiliados de Ciudadanos votan quién quieren que sustituya a Albert Rivera. Un fin de semana de votaciones telemáticas y presenciales para elegir entre Inés Arrimadas y Francisco Igea, entre la continuidad o el cambio. Dos vías distintas para elegir en un momento crítico para el partido.

Los afiliados de Ciudadanos votan para elegir al próximo presidente y a la futura Ejecutiva del partido en unas primarias donde Inés Arrimadas es la clara favorita y con la duda de cuánto apoyo logrará su principal contrincante, Francisco Igea. La propia Arrimadas se refería en una entrevista a su previsible victoria -Igea "sabe que no hay muchas opciones de ganar la presidencia"-, y su rival suele decir entre risas que lo más probable es que gane él. Aparte de ellos dos, hay un tercer candidato, el militante valenciano Ximo Aparici.

Cuándo votan

La votación telemática comienza en la medianoche del viernes al sábado y se prolongará hasta las 21.00 horas del sábado, mientras que el domingo se harán las votaciones en urna desde las 10.00 a las 19.00 horas en las ocho provincias donde se autorizó tras solicitarlo los afiliados. Hay que recordar que hubo problemas y reclamaciones con algunas votaciones anteriores y para elegir a los compromisarios.

Resultados

Se espera que los resultados se hagan públicos el domingo por la noche.

Quiénes votan

Podrán participar 20.713 afiliados, que son los que componen el censo electoral. Para el ganador, no solo será fundamental el porcentaje de apoyo que reciba de la militancia, sino también el nivel de participación. En las votaciones celebradas para escoger a los compromisarios que acudirán a la Asamblea General del 14 y el 15 de marzo, la participación alcanzó el 51,67% (10.702 afiliados). En aquel momento, lo que estaba en juego era cuántos delegados tendrían los oficialistas y cuántos los críticos para defender en el congreso sus respectivos modelos de partido.

Arrimadas o Igea

El equipo de Arrimadas espera que en esta ocasión participen entre 12.000 y 15.000 militantes (entre el 58% y el 72%). Además, están convencidos de que conseguirán "un muy buen resultado" en las primarias, ya que "una amplísima mayoría de los afiliados saben que el futuro de Ciudadanos está en Arrimadas".

En la candidatura de Igea se muestran "optimistas" y esperan lograr un respaldo superior al 30%, lo cual ya sería un triunfo, a su juicio, en un partido en el que en las anteriores primarias, en 2017, Albert Rivera ganó con el 87,3% de los votos. Lo que dan por seguro es que el vicepresidente castellano y leonés obtendrá un apoyo superior al 6%, el porcentaje de compromisarios que consiguió la plataforma crítica Cs Eres Tú -encabezada por Igea- en la elección de compromisarios el pasado fin de semana. Aunque entonces solo se hicieron con 21 de los 355 compromisarios que estaban en juego -mientras que los partidarios de Arrimadas lograron 277-, esto no es motivo de desánimo para los críticos. Sostienen que, por cómo funciona el sistema de elección de delegados, ese 6% no equivale al porcentaje de afiliados que votaron a Cs Eres Tú, que sitúan muy por encima de esta cifra. Por ejemplo, en Madrid afirman haber obtenido un 36% de los votos, aunque en el reparto de compromisarios solo consiguieran uno de 49. Después de esas votaciones, fuentes de esta corriente insistieron en que "hay una gran inquietud en la afiliación por el modelo de partido" y que "gane quien gane" las primarias, deberá "escuchar las distintas sensibilidades" que hay en Ciudadanos.

Dos modelos de partido, dos estrategias

Las diferencias en cuanto al modelo de partido quedaron patentes en el debate que mantuvieron el pasado miércoles Arrimadas e Igea, que también dejaron claras sus discrepancias en cuanto a la estrategia política. Igual que lo habían hecho a lo largo de la campaña interna. Por ejemplo, el dirigente autonómico ha criticado que Cs no pactara con Pedro Sánchez tras las elecciones de abril, ha abogado por que el partido vuelva a pactar a su izquierda y a su derecha y se ha mostrado en contra de coaliciones electorales con el PP. Respecto al modelo de organización interna, la propuesta de la portavoz en el Congreso se centra en fomentar la participación de los afiliados a través de mecanismos como el Área de Movilización y Participación o la "iniciativa legislativa popular naranja". Sin embargo, rechaza la idea de los críticos de que sean los militantes, en vez de la ejecutiva nacional, quienes elijan a los cargos autonómicos. Los aspirantes a presidir Cs también han presentado equipos muy distintos en sus candidaturas a la Ejecutiva. El de Arrimadas, que lleva como secretaria general a Marina Bravo, diputada en el Parlament de Cataluña, está compuesto por los principales cargos públicos de Ciudadanos, en su gran mayoría presentes ya en la anterior Ejecutiva de Rivera. El equipo de Igea también cuenta con algunos cargos públicos, como su 'número dos', la diputada en la Asamblea de Madrid Marta Marbán, pero muchos otros son personas que ya no ocupan ningún puesto de responsabilidad, ni institucional ni orgánico.

Publicidad