120.00

Publicidad

Conferencia de Presidentes

Los presidentes de comunidades reclaman participar en el reparto de los fondos anti coronavirus

Criterios claros en el reparto de los fondos para luchar contra la pandemia de coronavirus y sus consecuencias, participar en su diseño e instrumentos para trabajar contra los rebrotes es lo que piden las comunidades en la Conferencia de Presidentes.

La primera Conferencia de Presidentes presencial tras la crisis aguda del coronavirus servirá para escuchar las reclamaciones de la comunidades y los proyectos del Gobierno. Sobre la mesa está si habrá una gestión conjunta y coordinada de los rebrotes de la pandemia y cómo se reparten los fondos europeos y su consecuencia en las cuentas y presupuestos para el próximo año. Solo falta el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en este debate.

PP: herramientas contra la pandemia y criterios justos para los fondos

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado articular "herramientas jurídicas sólidas" para que las comunidades autónomas "puedan trabajar", al tiempo que ha pedido "concreción" a la hora de repartir los fondos europeos para "poder elaborar los presupuestos de 2021". En declaraciones a los medios a su llegada al Monasterio de Yuso, Feijóo ha reivindicado que ahora "es el momento" de llegar a acuerdos, toda vez que las cuentas públicas de las administraciones "están bloqueadas": "No tenemos información sobre el déficit ni la regla de gasto. Hay que desbloquear las cuentas públicas de 2021 y concretar reformas para que Europa nos exige y que España necesita".

También desde el Partido Popular, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pondrá en la mesa la necesidad de que haya apoyo al sector del turismo, que está en estos momentos en "caída libre", y ha querido dejar claro que la comunidad andaluza es un destino "absolutamente seguro" para ser visitado durante este verano.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha llegado con la intención de elevar en a cita "la voz de la España de interior", por lo que reclamará un reparto de fondos "justo, claro y objetivo" que tenga en cuenta el reto demográfico y sirva para "superar" desequilibrios territoriales.

Revilla: coste real de los servicios

El regionalista presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, reclama más protagonismo de las comunidades autónomas en la distribución de los fondos europeos contra la pandemia, insiste en la necesidad de que sea el criterio del coste real de los servicios el que prime frente al de población, de forma que se tengan en cuenta el alto coste de "la educación, la sanidad o las infraestructuras" en comunidades autónomas como Cantabria.

Ximo Puig: participar el reparto de fondos

El socialista, presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, está "esperanzado en el Plan de Reactivación aprobado en Europa" que ha calificado de "la mejor noticia para un tiempo tan difícil". Ha indicado, sobre este plan, que "se tiene que aplicar los mismos criterios que se han hecho en el plano europeo en el ámbito territorial": "Es un momento de avanzar en la convergencia entre las distintas regiones y comunidades autónomas", ha añadido. Y que "las comunidades autónomas participemos en el diseño y desarrollo del Plan de reformas que tiene que presentar el Gobierno de España a Europa, y que haya criterios claros, transparentes, en beneficio de la convergencia, de cara a mejorar la situación de desequilibrios, de desigualdad, y a veces de cohesión entre las distintas comunidades".

El País Vasco ya ha negociado

La participación a última hora de Íñigo Urkullu es porque el País Vasco ya ha conseguido lo que reclamaba antes de asistir. El ejecutivo central ha acordado para Euskadi un déficit del 2,6% y una deuda pública del 15,9% en 2020, cifras que se ratificarán en una reunión que la Comisión Mixta del Concierto celebrará en la primera quincena de septiembre. Este nivel de déficit pactado compensa la caída estimada de recaudación, que era uno los reclamaciones que había puesto sobre la mesa Urkullu en esta negociación.

Cataluña, sola

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reclamado una reunión bilateral con el Gobierno para hablar de los 30.000 millones del Fondo Europeo de Reconstrucción supuestamente asignados a Cataluña y ha asegurado que el Govern querría haber celebrado este encuentro antes de la Conferencia de Presidentes, a la que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no asiste. Ha concretado que Torra le encargó a ella y al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, hablar "con sus homólogos" en el Gobierno para trabajar esta reunión previa, y ha explicado que han entregado al Gobierno toda la información necesaria para hacer el reparto del Fondo Europeo.

Publicidad