120.00

Publicidad

Conferencia de Presidentes

Quim Torra, único ausente en la Conferencia de Presidentes para debatir la gestión y los fondos del coronavirus

Al final Pedro Sánchez ha conseguido que se una Íñigo Urkullu a la primera reunión presencial de la Conferencia de Presidentes, por lo tanto solo falta en la foto el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Sobre la mesa revisar la gestión de la pandemia de coronavirus y fijar criterios de fondos y presupuestos para la próxima temporada.

Como en ocasiones anteriores, el Rey preside la apertura oficial y mantiene un encuentro informal con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los responsables autonómicos antes del inicio de los trabajos en el Monasterio de Yuso, el enclave elegido para la celebración de la XXI Conferencia de Presidentes en la que el Gobierno abordará con las comunidades autónomas la situación de la pandemia de coronavirus y los nuevos y continuos rebrotes de contagios, así como el reparto del fondo europeo que recibirá España.

Coronavirus y reparto de fondos

Esos son los dos temas que expondrá Sánchez a los presidentes de comunidades y ciudades autónomas que participan en esta reunión presencial del 31 de julio en el municipio riojano de San Millán de la Cogolla. A ella acuden, en principio, todos salvo el presidente de la Generalitat, Quim Torra. A última hora se ha sumado el lehendakari, Íñigo Urkullu, que no había dado garantías de asistir. Antes, el Gobierno ha aceptado que el País Vasco pueda ampliar el déficit y reunirse para discutir las cuentas con el Estado, que eran las reclamaciones del lehendakari.

Desde el Partido Popular, su presidente, Pablo Casado, ya avanzó que sus líderes autonómicos reclamarán un 'plan B' jurídico "alternativo" al estado de alarma y que el reparto del fondo europeo, que consideran un “rescate” para España, se revierta en “proyectos de largo radio, de medio plazo, y de empleo estable”. El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, acude a la Conferencia de Presidentes con una serie de peticiones entre las que se encuentra una legislación sanitaria y protocolo de brotes y rebrotes común para todo el Estado, así como un avance del marco económico para la elaboración de los presupuestos.

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, reclamará más protagonismo de las comunidades autónomas en la distribución de los fondos europeos contra la pandemia, insistirá en la necesidad de que sea el criterio del coste real de los servicios el que prime frente al de población, de forma que se tengan en cuenta el alto coste de "la educación, la sanidad o las infraestructuras" en comunidades autónomas como Cantabria.

Cuna del idioma

El lugar elegido para esta reunión presencial, nace del ofrecimiento de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en reconocimiento al papel emblemático que ha desempeñado este enclave en la cultura europea desde hace mil años, según informa La Moncloa. En 1997 los monasterios de San Millán de la Cogolla, Suso y Yuso, fueron catalogados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Un foro institucional, pero informal

La Conferencia de Presidentes, constituida el 28 de octubre de 2004, es el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, aunque no esté regulado legalmente. Los trabajos de esta conferencia tienen por finalidad debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico. Desde su creación, la Conferencia de Presidentes ha celebrado seis reuniones presenciales, la última el 17 de enero de 2017. A causa de la actual crisis sanitaria, el presidente del Gobierno convocó esta conferencia en 14 ocasiones, celebrándose todas ellas de forma telemática. Además de por realizarse telemáticamente, los encuentros durante el estado de alarma destacaron por la participación de todos los presidentes autonómicos, cuestión que no siempre ocurrió en las anteriores y que ahora tampoco se producirá, contando ya con las ausencias de Torra y Urkullu. La Conferencia de Presidentes se celebró, en sus primeras ediciones, con una periodicidad irregular. Durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se celebraron tres reuniones (28 de octubre de 2004, 10 de septiembre de 2005 y 11 de enero de 2007) y en el segundo una (14 de diciembre de 2009). Mariano Rajoy celebró una conferencia en su primer mandato (2 de octubre de 2012) y otra en el segundo (enero de 2017). El objetivo de Sánchez, según adelantó la portavoz del ejecutivo, María Jesús Montero, es que esta Conferencia de Presidentes se celebre con una periodicidad mensual y, en esta ocasión, se ha recalcado la importancia de que sea presencial.

Publicidad