67.007833

Publicidad

Coronavirus

Iñigo Urkullu acude finalmente a la Conferencia de Presidentes y solo Quim Torra se ausenta

El lehendakari ha acudido a la Conferencia de presidentes autonómicos que se reúnen con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde tratarán temas sobre la situación del coronavirus.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha decidido asistir a la reunión de presidentes autonómicos junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pese a señalar que no iba a hacerlo. De este modo el único que no ha asistido ha sido el presidente de Cataluña, Quim Torra.

Urkullu ha cambiado su postura de asistir a la reunión tras llegar a un acuerdo de última hora con Sánchez sobre la senda de déficit en País Vasco. "Acaba de alcanzarse un acuerdo sobre la senda de déficit y capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas" han señalado fuentes gubernamentales.

La reunión se lleva a cabo en el Monasterio de San Millan de La Cogolla en La Rioja donde se hará la primera reunión presencial de la conferencia de presidentes para debatir la situación del coronavirus y ver cómo se encuentra cada comunidad.

A la reunión han asistido los presidentes de 18 comunidades autónomas, solo ha faltado el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

¿Qué ha conseguido Urkullu del Gobierno?

El lehendakari ha conseguido tras varios días de reuniones con el gobierno central el objetivo de déficit del 2,6% para la CAV en 2020, tras el impacto de la caída de la actividad económica debido al coronavirus. El déficit estimado que puede alcanzar Euskadi este año son aproximadamente 1.700 millones de euros.

Además de acordarse que de producirse un cambio en las previsiones macroeconómicas del País Vasco se podrá acordar nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria. También se ha acordado una deuda pública del 15,9% para este 2020.

Publicidad