120.00

Publicidad

Coronavirus

El plan del Gobierno contra el coronavirus: las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado el primer paquete de ayudas a familias y empresas afectadas por la extensión del coronavirus. Fondos especiales para suministros sanitarios y facilidades económicas para las empresas afectadas.

El Gobierno ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario el primer "plan de choque" de medidas de carácter económico para hacer frente al impacto del coronavirus en empresas y trabajadores, que serán "puntuales, transitorias y proporcionadas al estatus sanitario de cada momento", según indicó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al término de la reunión del Consejo de Ministros. La ministra indicó que el Gobierno lleva semanas trabajando en este plan, que se centrará, por un lado, en proteger a las familias que necesiten quedarse en casa para cuidar a sus hijos en las zonas de España donde se han cerrado los colegios y, por otro lado, incluirá estímulos económicos en aquellos sectores, como el turismo, que más perjudicados se puedan encontrar.

Estas son las principales medidas contra el coronavirus:

- Garantizar el suministro sanitario: 2.800 millones de euros a las comunidades para reforzar sus servicios de salud. Mil millones del fondo de contingencia para otras intervenciones prioritarias. Garantizar el suministro a precios asequibles mediante la compra centralizada.

- Los aislados y los contagiados por el coronavirus tengan la consideración de incapacidad temporal por accidente de trabajo, con lo que es la Seguridad Social la que se hace cargo de su coste.

- Asegurar el derecho de alimentación en las familias vulnerables: 25 millones de euros.

- Flexibilizar la presencia educativa para que se pueda organizar la actividad de acuerdo a las circunstancias.

- También está prevista la moratoria en el pago de cuotas sociales de las empresas y los trabajadores autónomos hasta un año y sin intereses tomándose como criterio que se justifique que ha habido un impacto negativo por el coronavirus.

- Las pymes tendrán fraccionamiento del pago y aplazamiento de deudas tributarias durante 6 meses sin intereses. Supone inyectar 14.000 millones de euros de liquidez.

- Turismo: 400 millones para empresas y autónomos del sector.

- protección con bonificaciones para los trabajadores fijos discontinuos.

- Se flexibilizan las franjas aéreas, los 'slots', para que no tengan que utilizar las compañías todos los vuelos..

- La administración podrá contratar con urgencia bienes y servicios.

Más medidas en estudio

Fuera del decreto habrá otras medidas que preparan los diferentes ministerios. Por ejemplo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó que se aprobará una nueva prestación de la Seguridad Social destinada a compensar la falta de ingresos de aquellos padres que se vean afectados por el cierre de colegios, teniendo que reducirse la jornada laboral o no teniendo ninguna opción más que no trabajar para cuidar a los hijos. Los sindicatos trasladaron esta semana sus propuestas, entre las que figuraban una prestación similar a la anunciada, un complemento para la prestación por incapacidad temporal hasta alcanzar el 100% de la retribución de los trabajadores afectados, y que en los casos de reducción temporal de la actividad o de reducción de jornada se pueda cobrar la prestación, aunque se carezca de los periodos de cotización necesarios y sin que consuma de los periodos máximos de paro.

Reunión telemática con empresarios y sindicatos

Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT han trasladado al Gobierno un acuerdo con varias medidas, entre ellas, que el coronavirus justifique los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como causa de fuerza mayor y se agilicen estos procedimientos. En un comunicado conjunto de las cuatro organizaciones se exponen algunas medidas “extraordinarias” que se han acordado para abordar la “problemática laboral” que está generando el coronavirus, y que se han remitido de manera extensa al Ejecutivo para que las estudie para un real decreto con medidas “de carácter temporal y excepcional”. En concreto, patronales y sindicatos consideran que las decisiones adoptadas por las administraciones por motivo de salud pública como el cierre de centros, las restricciones a la movilidad de personas o mercancías, el aislamiento para evitar el contagio o la falta de suministros, entre otras situaciones, “podrán justificar los ERTE por fuerza mayor”.

Además, piden que se simplifiquen los procedimientos de estos expedientes y se acorten los plazos de resolución “dentro de la necesaria seguridad jurídica”. Otras medidas que proponen son la protección de los trabajadores fijos discontinuos y “facilitar” el teletrabajo “entendiendo cumplida con carácter excepcional la obligación de las empresas de evaluar los riesgos con la autoevaluación realizada voluntariamente por el propio trabajador”. Asimismo, piden al Gobierno “recursos extraordinarios que permitan la mayor indemnidad posible” para trabajadores y empresas y que esos recursos no computen para el cumplimiento de la senda de déficit público y techo de gasto de 2020 y 2021. “De esta manera las distintas medidas que planteen y que tengan impacto en las cuentas de Seguridad Social podrán contar con la gestión y anticipo de fondos de la propia Seguridad Social, pero deberán compensarse con un fondo de ayuda extraordinaria”, señala el comunicado conjunto. Esta tarde está prevista a las 17.00 horas una reunión por vía telemática entre los responsables de CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros miembros del Ejecutivo.

Consejo de Ministros diferente

Pedro Sánchez, ha explicado las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros extraordinario, pero en una sala sin periodistas, para evitar la concentración de personas y cumplir con las medidas para frenar la expasión del coronavirus. Ha respondido a las preguntas de los periodistas enviadas de manera telemática.

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros arrancó a las 12.45 horas con las ausencias del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y siete ministros, entre ellos la titular de Igualdad, Irene Montero, que ha dado positivo en las pruebas de detección del COVID19, han informado fuentes del Gobierno. De los ministros de Unidas Podemos, tan sólo participa en la reunión la titular de Trabajo, Yolanda Díaz. Estás ausentes, los responsables de Consumo, Alberto Garzón, y Universidades, Manuel Castells. De los ministros del PSOE, faltan a este encuentro los titulares de Educación, Isabel Celaá; Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; Ciencia, Pedro Duque; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Al estar todos a la espera de los resultados de la prueba solo han participado físicamente los imprescindibles por estar relacionados con las medidas en discusión.