45.013167

Publicidad

Cumbre Hispano-Italiana

Pedro Sánchez y Giuseppe Conte presiden en Palma la XIX Cumbre bilateral de España e Italia con 19 ministros

Diez ministros españoles y nueve italianos coinciden en Mallorca en la cumbre bilateral hispano-italiana, presidida por Pedro Sánchez y Giuseppe Conte, para reforzar la alianza en defensa de sus intereses comunes en la Unión Europea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este miércoles en Palma al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para presidir la XIX cumbre bilateral, en la que participan un total de 19 ministros y que pretende reforzar la alianza en defensa de sus intereses comunes en la Unión Europea.

Pedro Sánchez ha llegado al Palacio de la Almudaina de la capital balear junto al resto de la delegación española (formada por tres vicepresidentes, entre ellos Pablo Iglesias, y siete ministros) y todos ellos han esperado a sus interlocutores en la cumbre.

Sánchez y Conte se han situado en un estrado desde el que han escuchado la interpretación de los himnos nacionales de los dos países y a continuación han saludado a los miembros de las delegaciones respectivas, primero la española y después la italiana, antes del inicio de las reuniones.

Una de ellas protagonizada por los dos jefes de Gobierno mientras que los ministros de cada área españoles (diez en total) e italianos (nueve) mantienen encuentros bilaterales.

Tras esos contactos sectoriales, Sánchez y Conte firmarán una declaración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de la Mujer, a la que seguirá un minuto de silencio de las dos delegaciones en recuerdo de las víctimas de esta lacra.

Acuerdos bilaterales

Todos los participantes en la cumbre se reunirán después en una sesión plenaria tras la que los dos jefes de Gobierno suscribirán varios acuerdos bilaterales y comparecerán en conferencia de prensa.

Esta es la primera cumbre internacional que alberga España desde que el pasado lunes entrara en vigor la exigencia de una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas para todos los viajeros que llegan a España procedentes de países de riesgo. No hay excepciones a ese mandato y todos los miembros de la delegación italiana han tenido que someterse al test correspondiente.

Fondos europeos

En esta cumbre, Pedro Sánchez y Giuseppe Conte tienen intención de reiterar la necesidad de que los fondos europeos acordados para hacer frente a la covid-19 puedan ser una realidad de forma inminente. En ese contexto, los dos jefes de Gobierno analizarán la agenda del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 10 y 11 de diciembre.

La situación que vive Canarias ante la llegada masiva de inmigrantes ilegales, la próxima presidencia del G20 por parte de Italia o las posiciones comunes en el desarrollo del pilar social europeo formarán parte igualmente de las conversaciones junto a la cooperación en materia turística y energética, la política pesquera, la reforma de la PAC o la agenda climática.

Publicidad