Gira europea

Pedro Sánchez se reunirá con Meloni en busca de consensos sobre migración

La Moncloa percibe que la primera ministra italiana ha suavizado sus posiciones previas a asumir el cargo.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emprende este martes en Nicosia la cuarta de sus giras preparatorias para la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. En esta ocasión, visitará en día y medio las repúblicas de Chipre, Malta e Italia, donde se reunirá con sus jefes de Gobierno para escuchar sus prioridades y tratar asuntos que van a estar en los debates durante el próximo semestre. Sánchez quiere avanzar en el fortalecimiento de la competitividad y de la autonomía estratégica, la reforma del mercado de la electricidad o el Pacto sobre Migración y Asilo.

La migración será el tema central de esta gira exprés, ya que tanto España como Italia, Malta y Chipre son socios mediterráneos muy sensibles a este asunto. Los cuatro países forman parte, junto a Grecia, del Med5, un grupo de contacto a nivel de ministros de Interior que suele reunirse con frecuencia. Además, comparten foro de diálogo en el Med9, junto al resto de países de la cuenca mediterránea de la UE.

Las negociaciones sobre el pacto europeo de migración estarán presentes este martes en las reuniones de Sánchez con el presidente chipriota, Nicos Jristodulidis; en La Valeta con el primer ministro de Malta, Robert Abela; y este miércoles, 5 de abril, en Roma con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

Giorgia Meloni ha suavizado sus posiciones

Pese al abismo ideológico que separa a Pedro Sánchez de su homóloga italiana, en la Moncloa consideran que la líder de Hermanos de Italia ha moderado algunos de los postulados previos a asumir el cargo. Reconocen que no existe con ella la sintonía política que había con anteriores jefes de Gobierno, como Conte o Draghi, pero la relación bilateral es tan intensa que trasciende a los Ejecutivos.

La reunión con Meloni será la primera entre ambos desde que ella accedió al cargo en septiembre, aunque ya han coincidido en otras reuniones multilaterales como los consejos europeos de Bruselas o la cumbre del G20 en Indonesia. Estaba previsto que Meloni viajara a Alicante en diciembre para participar en la cumbre del Med9, pero no pudo desplazarse debido a una gripe. Sí hubo una primera conversación telefónica en noviembre entre Sánchez y Meloni en la que ambos acordaron cooperar en los principales retos internacionales y en prioridades europeas como los problemas energéticos.

En el entorno de Sánchez explican que no hay una mala relación con Meloni, pero asumen que habrá visiones distintas en muchos aspectos, incluida la migración. Sánchez intentará en su presidencia cerrar o avanzar en un acuerdo sobre el Pacto de Migración y Asilo de la UE, ya que los países acordaron que debería estar listo antes de las elecciones a la Eurocámara del año que viene.

La inmigración es el tema donde se han ido suscitando más diferencias, dada la posición inicial que mantuvo el Gobierno italiano al rechazar el desembarco en sus costas de los inmigrantes de las operaciones de salvamento y rescate que llevan a cabo las ONG. Además, el Ejecutivo de Meloni aprobó unas normas para el desembarco de los rescates en el mar que han resultado polémicas y que las ONG han calificado como contrarias al derecho internacional.

Valores europeos de migración

Por ello, el Gobierno es consciente de que no es fácil lograr el consenso, pero España apostará por la “dimensión exterior” de la migración, es decir, por ayudar a los países de origen de los migrantes y a aquellos por los que transitan en sus rutas; y hará valer la opinión de los países de entrada, como son España y los tres socios a los que Sánchez visita en este viaje. El objetivo es que los acuerdos en esta materia se basen en los valores europeos de migración, que incluyen la solidaridad, la responsabilidad y la humanidad con los migrantes.

Además, Sánchez hablará con Meloni, Jristodulidis y Abela sobre otros asuntos que pretende impulsar durante su presidencia de la UE y que ha planteado asimismo en las siete capitales visitadas hasta ahora: Viena, Zagreb, Liubliana, Helsinki, Copenhague, Dublín y Bruselas.

Publicidad