Inmigración

El barco de rescate 'Louise Michel' de Bansky sigue detenido por incumplir la ley migratoria de Italia

El Gobierno de Meloni acusa al 'Louise Michel', barco de rescate de migrantes en el Mediterráneo financiado por el artista Banksy, de violar la ley migratoria de Italia.

El 'Louise Michel', barco de rescate de migrantes en el Mediterráneo, atracado en puerto

El 'Louise Michel', barco de rescate de migrantes en el Mediterráneo, atracado en puertoTwitter @MVLouiseMichel

Publicidad

Pasan las horas y el 'Louise Michel' sigue sin tener una justificación oficial de su detención. El sábado las autoridades italianas ordenaron su arresto tras haber rescatado a 180 personas en aguas del Mediterráneo. Migrantes que ya han logrado desembarcar en Bari mientras su salvador continua amarrado en puerto.

Las autoridades marítimas de Lampedusa detuvieron al ‘Louise Michel’ por infringir la normativa sobre puerto seguro estipulada por la legislación italiana, según ha hecho saber el servicio italiano de Guardacostas. "Las instrucciones dadas al barco de la ONG, considerando su pequeño tamaño, tenían como objetivo evitar que embarcara a un número de personas que pusiera en peligro tanto su seguridad como la de los barcos de migrantes a los que ayudaría", explican las autoridades.

La polémica ley italiana para operar en el Mediterráneo

Esta ley estipula que los barcos de rescate que operan en el Mediterráneo central deben dirigirse a puerto seguro en el momento en que reciban permiso para ello y, de ningún modo, efectuar rescates adicionales a partir de ese momento. El 'Louis Michel' realizó en total tres rescates y, aunque la ONG reconoce haber recibido puerto seguro hasta en dos ocasiones, argumenta que efectuaron rescates adicionales ante la gravedad de la situación y la pasividad de los guardacostas.

Desde la ONG denuncian, una vez más, la actitud del Gobierno italiano mientras hay muchos barcos en la zona que necesitan ayuda urgente. "Las autoridades europeas son plenamente conscientes de las personas en peligro que hay en sus aguas de rescate y salvamento. Aun así, impiden que este barco salga del puerto y preste asistencia. Vidas como las perdidas en los naufragios ni son un accidente ni una tragedia. Están buscando que ocurra", ha lamentado la organización.

Financiado por Banksy

Cerca de 3000 migrantes han sido rescatados o han llegado a las costas italianas desde el pasado viernes, según las estimaciones oficiales.

El barco 'Louise Michel', decorado en tonos blancos y rosas, es fácilmente reconocible por una ilustración de Banksyde una niña con un chaleco salvavidas que sostiene una boya de seguridad en forma de corazón. El artista apoya financieramente, desde hace tiempo, a esta ONG.

Publicidad