Pedro Sánchez

Pedro Sánchez respalda a Bosnia y Herzegovina en su segundo día de viaje en Los Balcanes

Pedro Sánchez ha viajado a los Balcanes con el objetivo de evidenciar el compromiso de España con las aspiraciones de todos ellos de integrarse en el club comunitario.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra recorriendo los Balcanes para apoyar la adhesión de estos países a la Unión Europea y profundizar en las relaciones bilaterales. El presidente ha mostrado su respaldo a Bosnia y Herzegovina en su proceso de incorporación a la Unión Europea, aunque ha pedido avanzar en las reformas, reducir la tensión interna y que las próximas elecciones generales se celebren con normalidad.

La presencia de Sánchez en Sarajevo tuvo un significado especial para él. El presidente se refirió al hecho de que vivió a finales de los 90 en Sarajevo trabajando como colaborador del entonces Alto Comisionado de la ONU en Bosnia y exministro de Asuntos Exteriores español Carlos Westendorp.

Sánchez quiso dejar claro el "firme compromiso" de España con la perspectiva europea de Bosnia Herzegovina. "España es un país amigo que defiende la integridad territorial de Bosnia y su perspectiva europea (...) Damos nuestro absoluto respaldo a que tenga el estatus de candidato", recalcó.

Sánchez se refirió a las elecciones convocadas en Bosnia para expresar su deseo de que se celebren con normalidad. Los comicios han sido convocados para el 2 de octubre en medio de tensiones por las tendencias secesionistas serbobosnias y el descontento de los croatobosnios con la elección de sus representantes en las instituciones del país. Sánchez dijo ser consciente del esfuerzo que supone para todos superar esta situación, del camino recorrido por cada una y de las razones que hay detrás de cada posición. "Pero el país necesita ese acto de generosidad y de responsabilidad", recalcó el presidente

El presidente del Gobierno recalcó que quiso haber viajado a Bosnia en 2020 con motivo del 25 aniversario de la masacre de Srebrenica, donde en 1995 más de 8.000 hombres de etnia bosnia musulmana fueron asesinados a manos de fuerzas serbobosnias. Sin embargo, explicó que la pandemia de coronavirus se lo impidió, pero aprovechó para rendir ahora homenaje a las víctimas "de ese trágico hecho".

Publicidad