Caso Pegasus

Margarita Robles avisa sobre el 'caso Pegasus': "Algunos tendrán que callarse cuando salga todo"

La ministra de Defensa asegura que “muchos se quedarán sorprendidos” tras las explicaciones del CNI. El Gobierno ha prometido transparencia en el 'caso Pegasus' y recuerda que el CNI cumple la ley.

Publicidad

El supuesto espionaje a unos 60 políticos y activistas independentistas ha centrado gran parte de la sesión de control en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno y la Ministra de Defensa, Margarita Robles, han tenido que responder a las preguntas de los diputados sobre el caso Pegasus.

Pedro Sánchez, en respuesta al portavoz de ERC en el Congreso, ha prometido "máxima trasparencia" en el caso. Asegura que actuará liderado por la objetividad y la "rendición de cuentas". El presidente, además, ha recordado que el Defensor del Pueblo investigará el suceso, que la Comisión de Secretos Oficiales, donde estará ERC, Bildu y Junts, tratará las acusaciones y que el Ejecutivo se ha ofrecido a desclasificar documentos para esclarecer el espionaje.

Gabriel Rufián, muy crítico, le ha preguntado directamente al presidente si ordenaron el espionaje y si lo investigarán. Los independentistas piden, como mínimo, una Comisión de Investigación. Sánchez le ha contestado a Rufián que el CNI "actúa siempre ceñido a la ley" y que está disponible para el control judicial.

Los independentistas ponen en el punto de mira a la Ministra Robles. Hoy, en el hemiciclo, han vuelto a pedir dimisiones. La titular de Defensa ha lamentado que se hagan acusaciones contra el CNI sin pruebas. Les ha pedido que "tengan respeto por los miles de funcionarios" de la inteligencia nacional, del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas. Robles ha recordado que siempre actúan con arreglo a la legalidad.

Robles también ha contestado a las acusaciones del portavoz de PNV, Aitor Esteban, quien le ha pedido que aprueben la Comisión de Investigación. La Ministra ha recordado que pronto habrá una Comisión de Secretos Oficiales en la que "muchos se quedarán sorprendidos" tras escuchar las explicaciones del CNI. "Muchos de los que dan hoy lecciones tendrán que callarse cuando se vean sus actuaciones" ha dicho la Ministra.

Fuera, en los pasillos del Congreso, Rufián y Robles han protagonizado un cruce de acusaciones. El portavoz de ERC cree que la Ministra está "intentando boicotear este Gobierno" y le aconseja que pida la entrada en el Partido Popular. Robles le contesta. "Yo no me dedico profesionalmente a la política así que no me tengo que ir a ningún sitio".

Publicidad