Software Pegasus

Qué es y cómo funciona Pegasus, el software que espió los móviles de políticos independentistas catalanes

Más de 60 políticos, abogados y activistas independentistas catalanes, incluido el presidente de la Generalitar, Pere Aragonès, fueron espiados a través de sus móviles, según un informe del laboratorio 'The Citizen Lab'.

Qué es y cómo funciona Pegasus, el software que espió los móviles de políticos independentistas catalanes

Qué es y cómo funciona Pegasus, el software que espió los móviles de políticos independentistas catalanesPixabay

Publicidad

Según un revelador informe del laboratorio con sede en Canadá, 'The Citizen Lab', desde 2017 a 2020, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y otros 60 políticos, abogados y activistas independentistas fueron espiados a través de sus teléfonos móviles con un programa espía. El laboratorio investiga el control de la información y la vigilancia a través de la red, el informe ha sido recogido por la revista 'The New Yorker'. El software Pegasus no solo ha espiado a los políticos catalanes, sino que el propio Jeff Bezos también ha sido víctima del ciberprograma.

La herramienta Pegasus es tecnología creada por la empresa NSO para el espionaje israelí para combatir el crimen y el terrorismo. El informe 'CatalanGate, Extensive Mercenary Spyware Operation against Catalans Using Pegasus and Candiru' revela que entre los espiados se encuentran los expresidentes Artur Mas y Quim Torra o colaboradores de Carles Puigdemont como Gonzalo Boye, su abogado. El eurodiputado por ERC, Jordi Solé, también fue víctima de ciberespionaje.

El informe publicado por la revista estadounidense revela hasta 65 nombres de figuras del independentismo catalán. Más de una treintena de miembros de Junts per Cat, ERC y la CUP han sido víctimas de Pegasus. Jordi Sànchez no se escapa del macroespionaje. Además, el dirigente independentista vasco, Arnaldo Otegi, también habría sido espiado. 'The Citizen Lab' apunta que existe un "nexo" entre el espionaje y el Gobierno español.

¿Cómo funciona Pegasus?

Pegasus es un 'malware' que permite extraer todo tipo de contenido de un dispositivo, desde imágenes, mensajes, hasta archivos. La finalidad es obtener cualquier tipo de información que esté almacenada en el teléfono móvil. También permite escuchar y grabar conversaciones, como grabarte en secreto con la cámara del dispositivo e indicar la ubicación. Pegasus es capaz de infectar miles de millones de móviles con sistemas operativos Android o iOS en todo el mundo.

Cómo infectan un teléfono con Pegasus?

El 'malware' llega a un teléfono móvil a través de una llamada o un mensaje que no deja rastro. El teléfono puede quedar infectado incluso si no se contesta o se hace click en el enlace. Puede aprovechar una brecha de seguridad en Facebook o Whatsapp para entrar en los teléfonos móviles. En apenas 24 horas, el dispositivo es de vigilancia y está siendo espiado.

Publicidad