Sesión de control al Gobierno

Pedro Sánchez, sobre Pegasus: "Vamos a trabajar con transparencia, con objetividad y rindiendo cuentas"

El portavoz de ERC ha aprovechado el lapsus del presidente del Gobierno para lanzarle un dardo sobre el caso Pegasus. "La pregunta no es si se ha espiado, si se espía o se espiará, la pregunta es si esta vez ustedes lo ordenaron"

Publicidad

La Sesión de control al Gobierno de este miércoles ha estado marcada, entre otras cosas, por el caso de espionaje a través del sistema Pegasus. El presidente, Pedro Sánchez, se ha comprometido a aclarar e "investigar en profundidad y con garantías" lo ocurrido. "Vamos a trabajar con transparencia, con objetividad, rindiendo cuentas y también ateniéndonos a la legalidad", ha remarcado el socialista.

Pero durante su intervención, Sánchez ha llamado por error "Abascal" a Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso y éste, en su intervención, ha respondido: "Que me espíe, vale (en referencia a Pegasus), pero que me llame Abascal ya me fastidia".

"La pregunta no es si se ha espiado, si se espía o se espiará, la pregunta es si esta vez ustedes lo ordenaron", ha lanzado Rufián, al tiempo que añadía "¿va el Gobierno a investigar el espionaje? Le pregunto si se va a investigar, no si lo ha habido?".

Comisión de secretos

Así, se va a constituir una comisión para despejar las dudas sobre el supuesto espionaje a más de sesenta políticos independentistas a través del sistema Pegasus y del que los independentistas culpan al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La mayoría absoluta que será necesaria para constituir dicha comisión de secretos oficiales del Congreso ha entrado en vigor hoy, tras un cambio de normativa y su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, con lo que previsiblemente podrá ser creada mañana en un nuevo pleno cuyo orden del día debe ser aprobado por la Junta de Portavoces.

Después de que PSOE, Unidas Podemos, los independentistas, los nacionalistas y los socios del Gobierno hayan aprobado rebajar los tres quintos que regían hasta ahora para conformar esta comisión y pese a los votos en contra del PP, Vox y Cs, el nuevo requisito permitirá la entrada de ERC, EH Bildu o la Cup en este órgano.

Publicidad