Espionaje Pegasus

El rifirrafe entre Rufián y Echenique con Robles a cuenta del supuesto espionaje de Pegasus

Según señalan algunos de los firmantes, "la sospecha de la implicación del Estado español es más que verosímil" y apuntan directamente al Ministerio de Defensa.

Publicidad

Unidas Podemos y los partidos independentistas, concretamente sus portavoces Pablo Echenique y Gabriel Rufián, han suscrito una declaración en la que han atacado directamente al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a Margarita Robles, ministra de defensa, como responsables políticos del presunto caso de espionaje a los políticos independentistas y exigen al PSOE que les permita investigar el caso en el Congreso.

Por ello, la declaración ha sido leída por Pablo Echenique y Jaume Asens, portavoz y presidente del grupo de Unidas Podemos, respectivamente. Ha sido junto al diputado Gabriel Rufián, de ERC, y a los de Junts, PDeCAT, CUP, Bildu, BNG y la coalición Más País-Equio y Compromís.

Espionaje Pegasus

Asimismo, el origen de toda esta polémica se debe al informe publicado en The New Yorker, el cual habla de un presunto espionaje telefónico a hasta 65 políticos independentistas a través del programa Pegasus, fundado por la empresa israelí NSO y que, según afirman, "solo puede ser adquirido por Estados y sus estamentos gubernamentales".

Según señalan algunos de los firmantes, "la sospecha de la implicación del Estado español es más que verosímil" y puntean directamente al Ministerio de Defensa. "Los indicios apuntan a la implicación del Centro Nacional de Inteligencia bajo el control, desde que Margarita Robles asumiera el cargo, del Ministerio de Defensa, sin descartar la autoría o participación de otros organismos públicos", se denuncia en el documento.

Sánchez no aplaca a los independentistas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, no ha logrado apaciguar a los independentistas por el caso de espionaje a políticos y le piden dimisiones y que se abra una investigación, ya que no les sirve la comisión parlamentaria de secretos oficiales, los cuales la presidente de la Cámara Baja ha tratado desbloquear para evitar vetos a Bildu o ERC.

Por ello, Meritxell Batet, presidenta del Congreso, aseguraba que hay que ceñirse al reglamento de la Cámara y asegurarse de la pluralidad política, pero el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido más contundente: "No podemos aceptar que los partidos que combaten la unidad de la nación participen de los secretos del Estado de esta nación".

Publicidad