Publicidad

CONSEJO DE MINISTROS

Pedro Sánchez preside este viernes en Sevilla el primer Consejo de Ministros fuera de Madrid en 8 años

El Ejecutivo va a aprobar ayudas para paliar los daños de las recientes lluvias en Andalucía. También se dará luz verde a dos reales decretos: uno para el reparto, entre Comunidades Autónomas, de menores extranjeros no acompañados, y otro para la prohibición de las narcolanchas.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este viernes en Sevilla el primer Consejo de Ministros fuera de Madrid desde hace ocho años y en el que se aprobarán medidas para paliar los daños de las lluvias en Andalucía y un real decreto de reparto entre comunidades de los menores extranjeros no acompañados.

Sánchez y sus ministros, que se han desplazado a primera hora de la mañana desde Madrid hasta Sevilla en un avión de la Fuerza Aérea Española, se reunirán en la sede de la delegación del Gobierno en Andalucía.

Está previsto que a esta primera cita del Gobierno de Sánchez fuera de Madrid acudan todos los ministros excepto el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell (quien participa en Málaga en una reunión de la Conferencia Mediterránea de la OSCE) y la de Industria, Reyes Maroto, quien se encuentra de visita oficial en China.

La de este viernes será la decimoquinta ocasión desde 1976 que el Consejo de Ministros se celebra fuera de Madrid y la primera desde la que presidió José Luis Rodríguez Zapatero, también en Sevilla, el 19 de marzo de 2010. Es habitual que en este tipo de convocatorias se aprueben algunas medidas de especial calado para la comunidad que las alberga.

A la espera de concretar los asuntos que se abordarán en esta ocasión, Sánchez avanzó esta semana que se tomarán decisiones que permitirán destinar "importantes" recursos económicos a los afectados por las recientes lluvias en Andalucía y, en especial, en Málaga.

También fue Sánchez quien el miércoles, en su comparecencia ante el pleno del Congreso, avanzó que el Consejo de Ministros aprobará un real decreto sobre el mecanismo de reparto de los menores extranjeros no acompañados (MENA) entre las comunidades autónomas.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, explicó ayer que el reparto se fundamentará en un criterio objetivo al tener en cuenta los datos del registro del Ministerio de Interior y el incentivo de las medidas de solidaridad entre comunidades.

Son casi 12.000 los menores no acompañados que se encuentran en España y cuya distribución decidirá hoy el Gobierno junto al reparto de los 40 millones de euros que se dedicarán a su atención.

El Gobierno aprobará otro real decreto por el que se adoptan medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías para evitar las "narcolanchas".

También mediante real decreto se establecerán medidas transitorias de apoyo económico a personas con discapacidad después de que con los presupuestos de 2018 algunas de ellas perdieran su derecho a recibir ayudas al sobrepasar el nivel de renta exigido.

Además de conceder la nacionalidad española a varios ciudadanos venezolanos, fuentes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades han informado de que el Gobierno aprobará dos convocatorias para potenciar la presencia de doctores en empresas.

Publicidad