114.005000

Publicidad

Coronavirus

Pedro Sánchez pedirá una nueva prórroga del estado de alarma y confirma la obligatoriedad de mascarillas en el transporte público

El presidente del Gobierno señala que el estado de alarma ha funcionado debido al confinamiento por el coronavirus y que propondrá el próximo miércoles la prórroga en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado una comparecencia tras siete semanas de confinamiento por el coronavirus con un "mensaje de esperanza" tras ver cómo la curva de casos se va reduciendo.

Sánchez ha explicado que llegará el día de recordar a las víctimas señalando que "todo esfuerzo tiene su recompensa y esto nos permite un merecido alivio" desde que la semana pasada los niños menores de 14 años pudieron salir a la calle.

El presidente del Gobierno ha señalado que el próximo miércoles el Gobierno propondrá otra prórroga del estado de alarma por el coronavirus en el Congreso de los Diputados.

La desescalada comprende cuatro fases que comienza el próximo lunes, 4 de mayo, en la fase 0, que conocen cuyas condiciones ya hemos adelantado", dentro del Plan para la transición hacia una nueva normalidad y donde desde hoy se permití la salida a toda la población por franjas horarias para pasear y hacer deporte, algo que el presidente ha señalado que "no ha podido salir a correr esta mañana".

Mascarillas obligatorias en el transporte público

Sánchez ha señalado que a partir del 4 de mayo "será obligatorio utilizar las mascarillas en los transportes públicos, por lo que procederemos a repartir más mascarillas". Donde ha señalado que tras las recomendaciones sanitarias han decidido tomar dicha decisión para evitar posibles contagios de coronavirus.

El presidente ha recordado que "los restaurantes y cafeterías permitirán que a partir del 4 de mayo los clientes puedan recoger la comida a domicilio solicitándolo previamente por llamada o email".

Sobre cómo podrán volver a abrir los comercios y locales tras ocho semanas cerrados ha señalado que "podrán atender al público por un sistema de cita previa. Un único cliente por un único trabajador y tendrán que tener un horario preferente para las personas preferentes".

También comenzarán las actividades deportivas de profesionales, donde podrán realizar entrenamientos individuales en las instalaciones de los clubes.

Fase 1

Pedro Sánchez ha querido mencionar que desde el lunes "habrá cuatro islas que pasan a la fase 1, Formentera, La Gomera, El Hierro y La graciosa, esto significa, que estas medidas se irán relajando más según pasen los días. Esto permitirá que puedan ir más de una persona en el coche formando parte de las personas que conviven en la misma casa".

Aprobaremos un fondo especial de 16.000 millones de euros

El presidente del Gobierno ha anunciado que este domingo anunciará a los presidentes de las comunidades autónomas que aprobarán un fondo de reconstrucción de 16.000 millones de euros, no reembolsable", debido al coronavirus "para que ninguna de las comunidades se quede atrás con independencia del impacto que haya tenido la pandemia".

"Esos 16.000 millones cubriría un impacto de 10.000 millones de euros en gasto sanitario, 1.000 millones de gasto social y 5.000 millones a las comunidades autónomas", ha indicado Sánchez.

Publicidad