Fase 0 desescalada coronavirus: ¿Qué se puede hacer'

Publicidad

Coronavirus

Fase 0: Qué se puede hacer en la fase 0 de la desescalada del coronavirus

La fase 0 de la desescalada en el confinamiento por el coronavirus, es una fase previa pero ya permite hacer algunas cosas que no eran posibles desde hace mes y medio. Después de tanto tiempo encerrados suponen un gran cambio.

Lo anticipó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su última comparecencia, describiendo las fases de la desescalada tras el confinamiento por el coronavirus. Una salida gradual y en cuatro fases, cada una de ellas con una duración mínima de dos semanas. En realidad la primera, la fase 0 de la desescalada del coronavirus, es más bien un tiempo previo o de preparación. El Gobierno lo ha definido así pensando en que los locales e instalaciones de uso público o ámbitos laborales necesitan este tiempo para adecuarse a la llamada 'nueva normalidad'.

En esta fase se incluyen las medidas adoptadas para todo el país anteriormente, entre las que están la salida de los niños durante una hora al día, entre las 12.00 y las 19.00 h.

Las novedades desde el primer fin de semana de mayo en la fase 0 de la desescalada del coronavirus en España son básicamente:

- Paseos acompañados.

- Deporte de forma individual.

- Entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y entrenamiento básico de ligas profesionales.

- Apertura de pequeños locales con cita previa para la atención individual de clientes. por ejemplo, peluquería o recogida de comida en restaurantes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que las salidas para pasear o realizar cualquier tipo de deporte se realizarán por franjas horarias, en concreto desde las 06.00 a 10.00 de la mañana y de 20.00 a 23.00 de la noche. El deporte al aire libre deberá realizarse en el mismo municipio de residencia, mientras que en el caso de los paseos no podrá uno alejarse más de un kilómetro de su domicilio.

Para mayores de 70 años y personas dependientes que necesiten acompañante podrán pasear libremente de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00.

En los municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes no ha franjas horarias, las salidas podrán realizarse entre las 06.00 y las 23.00.

Todo esto está fijado con exactitud en una nueva orden ministerial publicada por el BOE.