Moncloa

Sánchez defiende la querella al juez Peinado y la "dignidad" de la Presidencia: "Se han atropellado derechos"

El presidente del Gobierno habla este miércoles por primera vez sobre la declaración como testigo en La Moncloa y anuncia un acuerdo en materia de pensiones.

Pedro Sánchez en Moncloa

Publicidad

El Palacio de la Moncloa ha vuelto a ser hoy el foco porque el presidente ha hecho balance del curso político desde su residencia a las 11.00 horas. Pedro Sánchez ha comparecido antes del parón veraniego y después de declarar como testigo ante el juez que investiga la causa contra Begoña Gómez. La expectación es máxima tras evitar hablar sobre el asunto al finalizar el despacho con el rey Felipe VI.

El presidente ha anunciado un acuerdo con los agentes sociales en materia de pensiones que permitirá mejorar la compatibilidad de la pensión con el trabajo para "garantizar el tránsito hacia una jubilación flexible y adaptada" y regular el acceso a la jubilación de las profesiones "especialmente duras, peligrosas y expuestas a riesgos".

El presidente también confía en poder presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2025 en septiembre u octubre. "No pudimos aprobarlos en este año, precisamente por el anticipo electoral, pero aspiramos a presentarlos en septiembre, octubre y, por tanto, aprobarlos en este segundo semestre del año", ha afirmado. Una esperanza que mantiene después de que el Congreso tumbara los objetivos de estabilidad presupuestaria.

"Esto es lo que tenemos, un gobierno que gobierna y una oposición que fabula", ha pronunciado en varias ocasiones durante su intervención. Y destaca que los "únicos capaces de articular grandes acuerdos para sacar adelante leyes importantes para la mayoría social" son "el Grupo Parlamentario Socialista y el Gobierno de coalición progresista y las fuerzas parlamentarias que lo sustentan".

También interviene después de anunciarse que había presentado una querella contra el juez por un presunta prevaricación. Y de conocer el preacuerdo al que ha llegado el PSC y ERC para establecer un concierto económico en Cataluña a cambio del apoyo de los republicanos a la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

La oposición le critica al presidente su falta de explicaciones ante los ciudadanos. "Sánchez no ha querido declarar ante la justicia, pero responderá ante los españoles por tantas injusticias", decía Alberto Núñez Feijóo este martes. Sin embargo, Pedro Sánchez ha respondido hoy asegurando que ya ha dado las explicaciones suficientes. "Creo que he dado explicaciones políticas suficientes en el Congreso de los Diputados", afirma.

Sánchez, sobre la querella a Peinado

Pedro Sánchez ha intervenido desde la Moncloa antes del parón vacacional y el día después de presentar una querella por prevaricación contra el juez Juan Carlos Peinado. El jefe del Ejecutivo se acogió a su derecho a no declarar este martes.

Defiende que con la querella presentada al juez que investiga a Begoña Gómez busca defender la "dignidad" de la "institución de la Presidencia" y los "derechos" que, según él, se han "atropellado" a la misma.

"Lo que ha hecho la Abogacía del Estado con la interposición de esa querella ha sido defender la institución de la presidencia del Gobierno de España, porque ha visto que se han atropellado derechos que vienen reconocidos en la institución de la presidencia del Gobierno de España nada más y nada menos que desde 1886".

Además, cree que lo que ocurrió este martes fue "un montaje; ver a las asociaciones ultraderechistas pelearse por ver quién entraba en el Palacio de la Moncloa. Absolutamente patético, bochornoso. Si es Vox, si es Manos Limpias, si es Hazte Oír, pero por favor...", relata el presidente Pedro Sánchez, que espera que el tiempo "ponga las cosas en su sitio".

"Lo que tengo que trasladarle a la ciudadanía española son dos cosas: que el tiempo pondrá a las cosas en su sitio y que este Gobierno está a lo importante. Nosotros gobernamos y otros que continúen fabulando", añade.

Respecto a la querella que ha presentado Vox contra Sánchez, también ha respondido: "Que se quieren querellar... no sé cuantas querellas llevamos ya, desde que soy presidente del Gobierno, si para Vox soy un dictador, si no paro de dar golpes de Estado...", afirma.

"Vox no ha hecho más que judicializar la política y politizar la justicia, o al menos intentarlo", expresa el presidente. "Lo que me resultó ayer -martes- extraordinariamente patético es ver a organizaciones ultraderechistas pelearse por ver quién entraba -a Moncloa- y después hablar con los medios sobre la testifical".

Insiste es que es un "no caso" la investigación a su mujer por supuesto tráfico de influencias y corrupción en los negocios y lo que hay es "un gobierno que gobierna y una oposición que fabula", volvía a repetir el presidente Pedro Sánchez.

Sánchez ha insistido en que esta investigación es fruto de la "frustración e impotencia de una oposición que ha renunciado a la batalla legítima de las ideas, a poner encima de la mesa un proyecto político", lo que ha hecho la Abogacía del Estado es defender la separación de poderes.

"En vez de hablar de crecimiento económico, hablan de un no caso; en lugar de hablar de avances sociales, identifican la migración con la delincuencia; y en lugar de aportar y arrimar el hombro para resolver la crisis institucional derivada del conflicto en Cataluña, a todo lo llaman golpe de Estado", ha manifestado.

Preacuerdo PSC - ERC

"Magnífico". Así ha defendido Sánchez el preacuerdo alcanzado entre PSC y ERC para establecer un concierto económico solidario en Cataluña. "Yo estoy muy contento y muy feliz (por ese preacuerdo) y reclamo, por supuesto, el respeto y reconocimiento de un partido político independentista como ERC, que gracias a la negociación y al acuerdo, ha logrado importantes avances para reforzar el autogobierno en Cataluña".

Sin embargo, García-Page se ha mostrado convencido de que el PSOE "no va a acabar avalando" la propuesta de ERC. De momento, el presidente ha reafirmado que este principio de acuerdo, es positivo para Cataluña y también para España, a la par que ha reivindicado que su gobierno ha elevado los recursos a las autonomías.

Acuerdo para flexibilizar la jubilación

El presidente del Gobierno ha anunciado un acuerdo para flexibilizar la jubilación. Se trata del cuarto acuerdo alcanzado en los años del Gobierno de coalición en materia de pensiones, junto a las organizaciones patronales CEOE y CEPYME y las sindicales CCOO y UGT.

Se ha logrado un entendimiento para la regulación de las modalidades de compatibilidad de trabajo y pensión: la jubilación activa y la jubilación parcial. Con estas medidas, se busca que los trabajadores puedan realizar una salida del mercado laboral más progresiva y flexible y adaptada a las situaciones de cada trabajador.

En cuanto a la jubilación activa, se elimina el requisito de tener una carrera de cotización completa. Este tipo de jubilación será compatible con los incentivos de demora y su compatibilidad se fijará en función del tiempo que se demore (cada año de demora en la jubilación activa, incrementará el % a aplicar en el percibo de la pensión).

Sobre los cambios en la regulación de la jubilación parcial, se establece ampliar de 2 a 3 los años la posibilidad de anticipo, con límites en la reducción de la jornada. Además, se mejoran las condiciones del trabajador relevista: su contratación tendrá que ser indefinida y a tiempo completo en un puesto no amortizable.

Respecto a la regulación especial de la jubilación parcial anticipada para los trabajadores de la industria manufacturera, se va a prorrogar el marco actual hasta 2029 incluido. Esta prórroga incluye el diseño de una regulación más equilibrada y flexible para la empresa en cuanto a la organización de la jornada del relevista y del pensionista.

Asimismo, se mejora la jubilación demorada con la posibilidad de recibir un incentivo adicional por cada seis meses de demora a partir del segundo año y no sólo cada doce meses.

Los otros temas: amnistía, Venezuela...

Durante el discurso, el presidente también ha hecho mención a la ley de amnistía y asegura que las comunidades autónomas que presenten recursos de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional "los van a perder". Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia y Comunidad Valenciana ya anunciaron en su día su intención de ir a la Justicia por esta ley.

"Aquellas comunidades autónomas que van a recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Amnistía, en mi opinión van a perder ese recurso", ha expresado el jefe del Ejecutivo durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa para realizar balance del curso político.

Además, ha destacado los datos económicos: España es el país de la eurozona que "más ha recortado" la brecha de desigualdad existente entre los más ricos y los más pobres desde el año 2017. "Son hechos objetivos que demuestran que las políticas de redistribución de riqueza están teniendo cada vez un mayor impacto desde el punto de vista microeconómico".

También se ha pronunciado sobre otro de los asuntos de actualidad de los últimos días: las elecciones en Venezuela. "Seguimos con preocupación los acontecimientos que se están viviendo en Venezuela. Es necesario recordar lo que hemos venido diciendo desde que se celebraron las elecciones y es imperativa esa transparencia en el recuento electoral. Para poder reconocer los resultados hay que poder verificar las actas de todas las mesas", ha expresado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad