Viviendas

Pedro Sánchez anuncia otras 43.000 viviendas de alquiler a precios asequibles

El Gobierno financiará otras 43.000 viviendas que se suman a las 50.000 ya anunciadas por el presidente del Gobierno.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovecha la sesión de control al Gobierno para anunciar más viviendas de alquiler. Acudía al Congreso de los Diputados para informar de la política europea antes de afrontar la presidencia del Consejo Europeo en el segundo semestre del año, también los temas abordados en la reunión con Marruecos y la situación en Ucrania.

Uno de los temas que se iba a 'colar' en este Congreso era las viviendas de alquiler, especialmente porque Pedro Sánchez acudía después de llegar a un acuerdo con ERC y Bildu sobre la nueva Ley de Vivienda.

Uno de los anuncias de este Pleno en el Congreso de los Diputados ha tenido que ver con las viviendas públicas destinadas a precios asequibles. Además de las 50.000 viviendas de la Sareb que ya anunció el líder del PSOE en Valencia, se sumarán otras más de 40.000 viviendas.

El presidente ha anunciado este miércoles la construcción de 43.000 nuevas viviendas públicas destinadas al alquiler "a precios asequibles". "Quiero anunciarles que además de la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb, vamos a financiar la promoción de otras 43.000 nuevas viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles", expresaba Sánchez.

Las viviendas serán tanto de "nueva construcción" como de "rehabilitación" y ha detallado que estas nuevas viviendas se financiarán mediante una nueva línea del ICO de 4.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos.

"43.000 nuevas viviendas públicas y de alquiler asequible que se suman a las 50.000 procedentes de la Sareb. En total 93.000 viviendas públicas y de alquiler asequible" con las que se quiere facilitar el acceso a la vivienda a familias y jóvenes.

Las actuaciones financiadas deberán cumplir dos condiciones: eficiencia energética y sean para a alquiler social o a precio asequible o cesión en uso durante al menos 50 años.

Pedro Sánchez pretender convertir la vivienda "en el quinto pilar estado bienestar" y asegura que va a hacer del acceso a la vivienda "un derecho" y no un problema, al ser tratado como "una mercancía, cada vez más exclusiva y minoritaria". Los socios de legislatura ven el anuncio como "prelectoral" y aseguran que para que se cumpla Podemos ha de seguir gobernando.

Este nuevo anuncio del presidente ha sido acogido con incredulidad por el PP. Cuca Gamarra, ha desdeñado los anuncios de Pedro Sánchez en materia de vivienda, y los considera un "plato recalentado" y un "bluff" que han supuesto un total de "cero viviendas" para la ciudadanía durante la legislatura.

Además la portavoz popular reprocha que este anuncio "no es nuevo" porque lo hizo hace meses la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. "Lleva cinco años haciendo anuncios, pero ni una sola verdad".

Las 50.000 viviendas de la Sareb

El presidente del Ejecutivo anunció la movilización de 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria para alquiler sostenible y se comprometía a elevar del 3 a 20% la vivienda pública en España.

La medida ha sido aprobada en el Consejo de Ministros de este martes. Se pondrá 21.000 viviendas a disposición de municipios y comunidades autónomas, se impulsará el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas y se promoverá la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles que se cederán a Comunidades y Ayuntamientos, según detallaba el Gobierno en la rueda de prensa.

Unas 9.000 viviendas de esa 21.000 ya están disponibles y 12.000 se encuentran pendientes de obras de finalización y habitabilidad.

La economía española "resiste", según Sánchez

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, ha afirmado el orgullo que siente porque la economía española siga resistiendo mejor que la media europea y avance tras la guerra en Ucrania.

Aunque la inflación sigue siendo una preocupación, especialmente porque el precio de los alimentos sigue disparado. El Gobierno ha asegurado que se hace cargo y "trabaja con todas sus fuerzas" para amortiguar el impacto de la inflación "en el bolsillo de las familias".

Además, ha incidido en que la economía resiste mejor que la media europea" y España "es un éxito". "Mal que le pese a los profetas del apocalipsis", expresaba el líder socialista al tiempo que contraponía su modelo económico con el del Partido Popular.

Otro de los mensajes en los que el presidente ha incidido ha sido en que España es "el único país que ha recibido un tercer pago de fondos europeos".

Vivienda social en España y en Europa

España apenas alcanza el 3% de vivienda social. Tiene un 2,5 %, frente al 9,3% de media de la Unión Europea. En países como Dinamarca y el Reino Unido, el parque de viviendas se sitúa alrededor del 20%, según datos de la cátedra de empresa 'Vivienda y futuro' de la Universidad Pompeu Fabra y la Asociación de Promotores Constructores de Edificios de Barcelona (APCE), en su estudio 'Colaboración público privada en el mercado de la vivienda en Cataluña'.

El precio del alquiler ha crecido un 16% más que la renta per cápita, desde 2005 hasta 2020, por lo que el problema se agrava en las rentas más bajas "y especialmente entre los jóvenes o las personas en situación de vulnerabilidad", señala el estudio.

"En un país europeo estándar, esta cuestión se resolvería con viviendas de alquiler social, pero en España sólo un 2,5 % del parque de viviendas es de tipo social, mientras en la Unión Europea la media es del 9,3 %".

Publicidad