Vivienda

El Gobierno aprueba el plan de destinar 50.000 viviendas de la Sareb a alquileres asequibles

El Gobierno ha aprobado este martes su plan para destinar 50.000 viviendas de la Sareb a alquiler asequible, de las que 35.000 ya están identificadas y otras 15.000 se construirán.

Publicidad

El presidente del Gobierno quiere paliar el problema de la vivienda de alquiler en España. El Consejo de Ministros da luz verde al plan anunciado por Pedro Sánchez de destinar 50.000 viviendas de alquiler a precios asequibles. El anuncio lo hizo en la clausura de la Convención Municipal del PSOE que se celebraba este fin de semana en Valencia.

El líder socialista, tras llegar a un acuerdo con ERC y Bildu para sacar adelante la Ley de Vivienda, quiere ir "más allá" y ha movilizado miles de viviendas para jóvenes y familias. Los expertos advierten: la mayoría de esas viviendas no están en las principales ciudades, que es donde más ha subido el alquiler. Critican que la medida no permitiría reducir el problema en las ciudades con los alquileres con más caros.

"Está claro que el acceso a la vivienda constituye una de las preocupaciones principales de los ciudadanos, especialmente para los jóvenes y los colectivos más vulnerables", comenzaba su intervención la ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "El parque público de vivienda es fundamental para poder responder a este reto", añade.

En España hay un parque público de unas 300.000 viviendas, un 3% del total, frente al 9% de la media europea, explicaba Calviño. "Hoy he informado al Consejo de Ministros sobre el plan de Sareb para movilizar hasta 50.000 para alquiler asequible".

Según fuentes de Moncloa, el Ejecutivo ofrecerá a municipios y comunidades autónomas 21.000 viviendas. Además de otras 14.000 ya habitadas. Y promoverán la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb.

Así es el plan de las 50.000 viviendas a precios asequibles

La ministra Nadia Calviño ha explicado en qué consiste el plan de las 50.000 viviendas destinadas a alquileres sociales o con precios asequibles. "Para aprovechar estos activos se ha puesto un plan con tres ejes", manifiesta la ministra Calviño.

En primer lugar, la estrategia para movilizar las 21.000 viviendas, 9.000 de ellas ya disponibles para vender y 12.000 pendientes de obras de finalización o habitabilidad, "mediante la articulación de acuerdos de venta a las comunidades autónomas o municipios para alquiler social o asequible".

A día de hoy, Sareb ya ha llegado a acuerdos de venta con la Comunidad Valenciana -para movilizar en torno a 500 viviendas-, Galicia -42 viviendas-, y se están ultimando negociaciones con el Ayuntamiento de Madrid -para otras 42 viviendas- y los municipios del área metropolitana de Barcelona para dar "uso social a 80 viviendas". Además, señala que se están "negociando operaciones" con la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Torre la Vega y la Generalitat de Cataluña.

Otro de los puntos en los que se está trabajando sobre este plan es, según ha informado la ministra Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los convenios de venta o cesión temporal de viviendas para uso social "tanto de administraciones como a entidades sin ánimo de lucro, prestando una atención especial a las zonas en riesgo de despoblación".

En segundo lugar, la estrategia contempla "una gestión proactiva de las 14.000 viviendas ya habitadas". Ha recordado que desde enero está en marcha un programa de alquiler social y acompañamiento a familias vulnerables que habitan en 9.000 de esas viviendas.

El tercer y último eje es la puesta en marcha de un proyecto de "cesión de suelos mediante un esquema de colaboración público-privada". Sareb cuenta con suelo urbanizable en el que construir 15.000 viviendas destinadas a alquiler asequible. Añade que también se destinarán suelos de Sareb para otros objetivos sociales: construcción de hospitales, colegios, aparcamientos, entre otros.

Comunidades del PP critican el plan de Sánchez

Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia expresan su descontento con el anuncio del presidente del Gobierno que se aprueba este martes y que destinará 50.000 viviendas de la Sareb a alquiler asequible.

Estas cinco comunidades piden al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo para analizar la nueva ley.

Además, la Comunidad de Madrid va un paso más allá: Isabel Díaz Ayuso presentará un recurso de anticonstitucionalidad sobre la nueva ley de vivienda. Según la presidenta autonómica, esta medida es una "improvisación" del Gobierno.

Alberto Núñez Feijóo (PP) tiene previsto presentar hoy también su propio plan de vivienda, centrado en las rentas medias y bajas y, especialmente, en la gente joven. La medida girará en dos ideas: el aval del 15% en materia de compra de primera vivienda para los jóvenes y en segundo lugar, avales para los alquileres, que contemplarían el coste de la fianza que imponen los propietarios a los inquilinos.

Publicidad