120.00

Publicidad

Coronavirus

Pedro Sánchez cree se podrá vacunar a parte de la población en diciembre contra el coronavirus: "De forma equitativa y segura"

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que cree que la vacuna contra el coronavirus estará lista en diciembre para una parte de la población.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en TVE ha asegurado que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista en el mes de diciembre para ser administrada a parte de la población. Sánchez ha explicado que es la UE la que gestiona los contratos con las farmaceúticas para que "sea equitativo y sin ningún tipo de obstrucción".

El presidente del ejecutivo ha asegurado que en la Conferencia de Presidentes se ha cerrado un grupo de trabajo para ver qué grupo de población sería de los primeros en recibir la vacuna. " Lo empezaremos a establecer con las Comunidades Autónomas a a partir del miércoles"

Sánchez ha insistido en que a pesar de los rebrotes: "Estamos mejor preparados y la situación de la pandemia no es de las mismas características que en marzo o abril".

Centros escolares seguros

En el día en el que miles de niños en toda España vuelven al cole, Pedro Sánchez, se ha mostrado seguro de que se han adoptado las medidas precisas para controlar la expansión de la pandemia: "Sin que exista el riesgo cero, nuestros hijos y profesores van a estar en centros seguros" ha afirmado.

Con respecto a las facilidades de conciliación y cuidado de los padres con niños en cuarentena, Sánchez ha afirmado que ya se ha puesto en marcha el programa "Me Cuida": "se facilita la flexibilidad laboral de hasta el 100% de los padres para los niños que se tengan que quedar en casa en cuarentena".

Las declaraciones de Sánchez se producen después de las realizadas por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que garantizó la pasada semana una baja por incapacidad para los padres de menores que tengan que estar en aislamiento sin que se haya confirmado el contagio por Covid-19.

Fusión Caixa y Bankia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que la posible fusión de CaixaBank y Bankia "cuenta con varios aspectos muy positivos", tanto desde el punto de vista "financiero y territorial".

Esta operación ha dicho Sánchez tiene "buenos mimbres" de que será "positiva para la economía española". Ha recordado que el Estado tiene que ver las condiciones de esta fusión, pero considera que es positiva porque puede ayudar al propio interés general, a la estabilidad del sector financiero y a maximizar la participación pública. El jefe del Ejecutivo ha valorado que la entidad resultante de la fusión sería el primer banco español y décimo de Europa, algo muy bueno "desde el punto vista de la dimensión", un aspecto en el que el sector financiero español tiene que dar "pasos adelante". Igualmente, ha puesto en valor la "cohesión territorial" que conllevaría porque implicaría un banco con presencia muy importante en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares.

Presupuestos 2021

El presidente del Gobierno se ha mostrado confiado en poder aprobar los Presupuestos antes de diciembre: "Es inimaginable que una mayoría en el Congreso no apoye unos presupuestos que son clave para la recuperación económica".

Sánchez ha recordado que el acuerdo con Podemos sigue vigente: "La coalición está fuerte, somos dos partidos diferentes pero tenemos un acuerdo que nos ata". Pedro Sánchez ha reconocido que le gustaría sacarlos adelante no sólo con mayoría absoluta: "No con 176 escaños sino con más. "Tenemos proyectos integradores y el gobierno va a trabajar por el acuerdo transversal"

El presidente del Ejecutivo no ha negado que pueda haber una subida de impuestos: "Recaudamos menos que la media europea. Hay que salir de la pandemia con un estado de bienestar más fuerte. La pandemia hace que el PIB caiga al menos un 10 %. Hay que amoldar objetivos políticos y económicos" ha segurado.

Abolir la prostitución

Pedro Sánchez, ha reiterado también la voluntad del Gobierno de abolir la prostitución y ha expresado su deseo de conseguir una "mayoría transversal" en el Congreso para hacerlo. "Esto forma parte del acuerdo de Gobierno y la posición del PSOE es muy clara, queremos abolir la prostitución".

Sánchez ha reconocido que "es una asignatura pendiente" en un país que "sufre la trata de mujeres que son esclavizadas y prostituidas". El jefe del Ejecutivo ha expresado su confianza en alcanzar apoyos parlamentarios para conseguir erradicar la prostitución. "Somos 155 escaños y esperemos llegar a un acuerdo transversal para poder llegar al fin de esta lacra social que, desgraciadamente, sufren estas mujeres que forman parte de este tráfico de personas", ha concluido Sánchez.

Renovación de las instituciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado en la entrevirsta que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, se comprometió "prácticamente al 99%" con la renovación de las instituciones el pasado mes de agosto para después romper "inexplicablemente" con su palabra.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que los contactos con el jefe de la oposición "fructificaron en acuerdos" para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial o el Defensor del Pueblo, pactos que los propios 'populares' rompieron unilateralmente. Por eso, Sánchez ha apostado por articular mayorías parlamentarias con otras formaciones "dado que el PP se autoexcluye". "Este país demanda que con independencia del proyecto planteemos en este momento de extraordinaria dificultad proyectos incluyentes", ha añadido.

Delito de sedición

Pedro Sánchez también ha confirmadoque mantiene su compromiso de reformar el Código Penal para rebajar el delito de sedición, que afectaría a los políticos catalanes presos por el procés, y ha pedido ser "empáticos y sensibles" con la "ruptura emocional" que esta situación supone para "parte de la sociedad catalana".

Ha defendido que es necesario sacar "muchas lecciones" de lo que ha ocurrido con el "mal llamado procés" y "con la situación de líderes que están en la cárcel", y no solo "desde el punto de vista del incumplimiento legal" sino "desde la ruptura emocional que está representando para parte de la sociedad catalana". "El objetivo que tiene este Gobierno es que se mantiene nuestro compromiso de actualizar, modernizar y revisar, vía modificación del Código Penal, estos delitos. Es un compromiso de investidura y se va a mantener",

Además ha anunciado que hablará esta semana con el President Quim Torra con el fin de retomar la "mesa de diálogo".