175.999833

Publicidad

Rey Juan Carlos

Pedro Sánchez, sobre la marcha de Juan Carlos I: "La Casa Real ha marcado distancias frente a supuestas conductas irregulares"

Pedro Sánchez comparece en una rueda de prensa tras el anuncio del rey emérito: "Lo que se juzga no son instituciones, se juzga a personas. Don Juan Carlos I ha dicho claramente que está a disposición de la Justicia".

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la reunión del Consejo de Ministros, celebrada en el Complejo de la Moncloa. Una vez finalizada la reunión, ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha valorado el anuncio de la marcha de Juan Carlos I fuera de España: "El Gobierno manifiesta su absoluto respeto a las decisiones de la Casa Real ante estas supuestas conductas que pudieran ser irregulares", ha explicado. "Lo que se juzga no son instituciones, se juzga a personas. Don Juan Carlos I ha dicho claramente que está a disposición de la justicia", señala.

"La respuesta es la de una democracia vigorosa, en estos momentos España necesita estabilidad e instituciones robustas. La línea marcada por la Casa Real es la adecuada en este sentido. El Gobierno que yo presido considera plenamente vigente el pacto constitucional", dice Pedro Sánchez. "Tengo conversaciones discretas con el Jefe del Estado y en ese ámbito es donde quedan y yo respeto la decisión de la Casa Real de caminar hacia unos parámetros de ejemplaridad", explica el presidente. Asegura asimismo que no tiene la información de dónde está el rey emérito.

Coronavirus

Pedro Sánchez hace balance de la legislatura en un año marcado por el coronavirus: "Con el decreto del estado de alarma nuestro objetivo era salvar vidas y proteger la salud". El presidente del Gobierno reconoce la labor de los sanitarios durante la pandemia del Covid-19. Sánchez quiere "resaltar la movilización épica del personal sanitario" y destaca que "el 14 y 17 de marzo están muy presentes en nuestra memoria por momentos muy difíciles de sacrificio del conjunto de la ciudadanía". Asegura que sin la "recuperación de la Sanidad universal que puso el Gobierno en marcha, más de 800.000 personas habrían quedado desprotegidas".

"A 30 de julio se han hecho 7.064.329 pruebas diagnósticas. A día de hoy, en nuestro país se realizan 45.000 PCR diarias, casi 315.000 a la semana", explica. En cuanto a los rebrotes: "Tenemos que trasladar serenidad y calma, estamos mucho mejor preparados como sociedad para los rebrotes". Pedro Sánchez también confirma que "España formará parte de la producción de la vacuna de la farmacéutica Moderna, siendo uno de los cinco primeros países a nivel mundial en ensayos clínicos para el Covid-19".

Gobierno de coalición

El presidente ha querido reseñar asimismo la fortaleza del Gobierno de coalición con Podemos: "Esta va a ser una legislatura larga y fructífera. Este es un Gobierno que decide y actúa". Sánchez señala que "el acuerdo de gobierno de coalición progresista contenía 428 compromisos. De ellos, les anuncio que más del 55% se ha activado hasta el pasado 31 de julio, estando previsto que se complete el cumplimiento del 17,3% de los mismos para final de año".

Pedro Sánchez, sobre la igualdad de género: "Las mujeres son las más perjudicadas por la pandemia. Es imposible hacer de España un país fuerte cuando la mayoría de la población se está viendo perjudicada crisis tras crisis, ese 51% que representan las mujeres".

Recuperación económica

"Siempre he sido partidario de hablar claro. Todavía quedan meses difíciles, muy difíciles, pero los vamos a superar juntos", apunta. "Para el año 2023 rebasaremos la situación que teníamos antes de esta crisis y encontraremos una economía en mejor forma", explica Sánchez. "Tras la resistencia y la reactivación de nuestra economía, en 2021, la recuperación tendrá un ritmo mayor y se acelerará en 2022 gracias, en gran medida, a ese acuerdo histórico que hemos logrado en Europa", apunta el presidente.

Mesa de Diálogo

En cuando al conflicto catalán, apunta: "Hemos abierto una Mesa de Diálogo para lograr el reencuentro entre Cataluña y el conjunto de España, en una apuesta decidida por la convivencia, la fraternidad y la concordia. Esta tiene que ser la legislatura del diálogo".

Presupuestos

Sobre los presupuestos generales del Estado: "Nada de esto será posible si no nos dotamos de un marco presupuestario imprescindible para sustentar este esfuerzo. Llamo a todas las fuerzas políticas para que podamos aprobar unos presupuestos". Asegura que "es imperativo tener unos nuevos Presupuestos".

División en el Gobierno

El Gobierno busca respaldar a Felipe VI y enmarca su "sentido de la ejemplaridas y la transparencia" desde su inicio hasta el día de hoy. Sin embargo, Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales, consideró en Twitter que Juan Carlos I debería responder por sus actos en España. De esta forma, pone en manifiesto la continuidad de la monarquía.

Desde Unidas Podemos se emitió un comunicado en el que dudan de esta continuidad. "No existe motivo alguno para continuar cargando con una monarquía carente de los mínimos valores éticos en un país que lleva soportando sucesivas crisis económicas y sociales que han repercutido muy negativamente en las condiciones de vida la mayoría social", escribían.

Juan Carlos I es investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo

La decisión llega tras varias informaciones sobre sus supuestos negocios ocultos, por los que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

En concreto, se investiga el origen de 65 millones de euros, que fueron ingresados en Suiza. Además, esta cantidad de dinero fue transferida después a una cuenta en las Bahamas a nombre de Corinna Larsen.