107.007833

Publicidad

Rey Juan Carlos

El gobierno respeta la marcha del rey Juan Carlos y destaca "el ejemplo y transparencia " de Felipe VI

Fuentes de Moncloa han expresado su "respeto" por las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y han puesto de manifiesto su "reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado".

De momento no hay declaraciones ni comunicado por parte del Gobierno ante el anuncio de la intención del rey emérito Juan Carlos I de abandonar próximamente España. El rey Juan Carlos ha comunicado esta tarde al rey Felipe VI su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, según ha informado el Palacio de la Zarzuela en un comunicado.

"Ejemplaridad y transparencia del actual jefe del Estado"

El Gobierno ha expresado su respeto por la decisión del Juan Carlos I de abandonar España ante la repercusión de asuntos de su vida personal pasada, y ha hecho hincapié en "el sentido de la ejemplaridad y la transparencia" del actual Jefe del Estado, el Rey Felipe VI.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reiterado en varias ocasiones en los últimos días, que el ejecutivo no iba a adoptar ninguna medida en relación con el rey Juan Carlos, aunque siempre ha puntualizado que "celebra las medidas pasadas y futuras" que Felipe VI pueda impulsar para garantizar la ejemplaridad en la Corona.

Desde el gobierno se han limitado a señalar que corresponde al rey la decisión de adoptar nuevas medidas ante las informaciones sobre los presuntos negocios ocultos de su padre.

Según la portavoz del ejecutivo, la línea de actuación en favor de la transparencia y la rendición de cuentas emprendida por Felipe VI desde que arrancó su reinado ha sido "ajustada y adecuada" y ha reiterado que le corresponde a él decidir qué nuevos pasos da. "Cualquier avance que se pueda producir o no en esa materia le corresponde a la Casa Real. No es el Gobierno el que tiene que tomar decisiones en esa cuestión, sino que le corresponde a la Casa Real", ha planteado.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno, tiene prevista una rueda de prensa mañana martes tras el consejo de Ministros.