Ampliación de la UE

Pedro Sánchez asegura que la DUI de Kosovo "viola el derecho internacional"

El presidente del Gobierno ha visitado durante estos 4 días los Balcanes occidentales tras la apertura de las negociaciones de Albania y Macedonia del Norte con la UE.

Pedro Sánchez en Albania

Pedro Sánchez en AlbaniaAntena 3 Noticias

Publicidad

"Los buenos amigos pueden tener también sus diferencias. Consideramos que la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) de Kosovo, con todos los respetos al Gobierno y pueblo albanés, viola el derecho internacional. Por tanto, no podemos estar a favor de ese reconocimiento a Kosovo". Así ha respondido Pedro Sánchez tras ser preguntado en una rueda de prensa

El presidente del Gobierno, que cierra hoy su gira por los Balcanes occidentales, ha visitado durante estos días Macedonia del Norte y Albania, los dos países que han retomado las negociaciones con la Unión Europea para adherirse a ella.

Con el viaje de hoy, se trata de la primera visita oficial de un presidente de España en Albania y también de la primera visita de un primer ministro de un país de la UE tras esta apertura "histórica" de las negociaciones.

Sánchez se ha reunido en Tirana con el primer ministro de la República de Albania, Edi Rama. Allí, han protagonizado una rueda de prensa juntos en la que ambos presidentes han mostrado la importancia de este nuevo proceso de diálogo.

"Con este encuentro acabamos una gira, con un buen amigo, por los Balcanes", ha señalado el jefe del Ejecutivo español. "Todos ustedes, en particular Albania, han iniciado un apasionante viaje, demasiado largo. Para España no se puede concebir Europa sin la incorporación de los Balcanes occidentales a la UE". Además, el presidente español ha reconocido la "paciencia" y solidaridad del pueblo danés, y ha resaltado que pueden seguir contando con España tanto en su proceso de reformas como en su adhesión a la Unión.

Sánchez, además, ha querido resaltar los "valores, principios y derechos" que forman parte del ADN de la Unión Europea y ha agradecido que Albania se haya sumado a las sanciones impuestas por Bruselas hacia Rusia, con motivo de la invasión a Ucrania.

Ante este agradecimiento, el primer ministro de Albania ha asegurado que en este conflicto su país mantiene la misma postura que la UE porque pertenecen "a ese mundo de valores y principios".

Desde el Gobierno de España aseguran que es necesario seguir reforzando el mercado interior europeo, lo que supondría "incorporar también nuevos países a este espacio de prosperidad".

No obstante, ambos países han mostrado opiniones enfrentadas con respecto al reconocimiento de Kosovo en su enfrentamiento con Serbia.

Habrá reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición

Hace ahora un mes, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pidió convocar la comisión de seguimiento del pacto de coalición "de manera urgente", entre otras cosas, por el gasto en Defensa. Aseguraba que era necesario hacer "un alto en el camino".

Hoy, el presidente del ejecutivo español ha sido preguntado por ello y ha señalado que "es importante" el diálogo entre los socios de Gobierno. "Nosotros estamos, por supuesto, favorables a que se produzca esa reunión y diálogo entre los dos partidos que forman la coalición".

Además, con respecto a las declaraciones de Díaz sobre la subida del SMI, Sánchez ha explicado que es una de las tareas que el Gobierno tendrá que abordar en otoño. "El compromiso del Gobierno de España es cumplir con la senda de la carta social europea, que fija en el 60% el SMI al final de la legislatura", ha afirmado.

Pide al PP que cumpla la Constitución

Además, el presidente del Gobierno ha pedido al PP de Feijóo que cumpla la Constitución.

"Si un partido de posiciona como constitucionalista, tiene que cumplir con la CE todos los días, no solo cuando le convenga. Por tanto, hago un llamamiento al primer partido de la oposición para que después de 1000 días cumpla desbloquee la renovación del CGPJ".

Además, se ha mostrado convencido de que el CGPJ "cumplirá con la ley, dará los nombres y una propuesta para renovar, por su parte, los magistrados del Tribunal Constitucional. El Gobierno de España lo hará en septiembre, tal y como hemos anunciado".

Publicidad