Balcanes

Tensión en los Balcanes: Kosovo prohíbe la documentación serbia y se producen enfrentamientos en la frontera

Kosovo desata una escalada de tensión con Serbia tras prohibir documentos y matrículas serbias en su región, con disparos en la frontera y el sonido de la alarma antiaérea. La OTAN avisa que actuará si es necesario.

Publicidad

La OTAN mira con preocupación el ascenso de las hostilidades en la frontera entre Serbia y Kosovo, una de las regiones más conflictivas de Europa, y uno de los principales focos de las guerras yugoslavas, concluidas en el año 2001. El Ejecutivo kosovar anunció que prohibía todo tipo de documentación y matrículas serbias hasta nuevo aviso, lo cual ha desatado una oleada de violencia en la frontera, registrándose disparos en el sur de Serbia. Todo ello se produce poco después de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, haya estado en Serbia para apoyar su adhesión a la Unión Europea.

Kosovo ha cerrado la frontera en el norte del país, donde limita con Serbia, y ha accedido a la petición de Estados Unidos de retrasar la implementación de dichas medidas hasta el próximo 1 de septiembre. No obstante, preocupa el aumento de la tensión, que ha provocado el despliegue de las fuerzas especiales de la policía kosovar a lo largo de la madrugada, mientras sonaba la alarma antiaérea en el país, por temor a posibles ataques dentro de sus fronteras.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha acusado a su homólogo kosovar de tener intención de atacar a los serbios residentes en el norte de Kosovo, aunque sin detallar cómo ni de dónde saca dicha información. Vucic ha elevado el tono y asegura que "Serbia ganará" si Kosovo se niega a que haya paz. Además, ha añadido que "Serbia nunca ha estado en una situación más compleja y difícil" con Kosovo. Rusia ya ha mostrado su apoyo de Serbia y tilda de "discriminatorias" las propuestas kosovares. Por su parte, la OTAN ha emitido un comunicado advirtiendo de que podría intervenir en la región "si se pone en peligro la estabilidad", y que para ello enviaría al KFOR, que ya intervino en Kosovo en octubre de 1999, durante los años finales de la guerra de Yugoslavia.

¿De dónde viene todo este conflicto?

La situación política en los Balcanes nunca ha sido estable, dados los conflictos históricos que han existido con las numerosas etnias y naciones surgidas allí. La tensión estalló a finales de los años 90, cuando la entonces existente Yugoslavia se partió en pedazos tras la independencia de muchas regiones como Croacia, Bosnia, Eslovenia, Serbia o Macedonia del Norte. En 1991, estalló una guerra que duraría hasta el año 2001, y que se cobraría cientos de miles de vidas.

El conflicto quedó especialmente marcado en Bosnia, donde se produjo una limpieza étnica en la llamada masacre de Srebrenica, y que supuso el asesinato de casi 8.400 civiles, por el cual quedó inculpado el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, sentenciado a cadena perpetua por crímenes de guerra. El expresidente yugoslavo Slobodan Milošević y el antiguo líder de la República de Srpska, Radovan Karadžić, también fueron condenados por graves cargos similares.

En el año 2003, Yugoslavia quedó disuelta, y pasó a llamarse oficialmente Serbia y Montenegro. Sin embargo, la región continuó dividiéndose en el año 2006, cuando se celebró un referéndum de independencia en el que Montenegro votó ser un Estado independiente. Kosovo declararía su independencia en 2008 sin referéndum y sin acuerdo con el que hasta entonces reconocía como su país, lo cual ha sido objeto de conflicto desde entonces, dado que Serbia no reconoce su independencia y reclama que ese territorio es parte de la nación. Numerosos países siguen sin reconocer actualmente la independencia de Kosovo al igual que Serbia, entre ellos España, Rusia, Brasil, Bosnia, Irán o México.

Publicidad