Unión Europea

Arrancan las negociaciones para la adhesión de Albania y Macedonia del Norte a la UE

Los primeros ministros de Macedonia del Norte y Albania han viajado a Bruselas para comenzar formalmente las negociaciones e adhesión a la UE.

Dimitar Kovacevski, Edi Rama y Ursula von der Leyen

Dimitar Kovacevski, Edi Rama y Ursula von der Leyen EFE

Publicidad

Las negociaciones para la adhesión a la UE de Albania y Macedonia del Norte han comenzado con el viaje de los primeros ministros de estos territorios a Bruselas. Tras años de bloqueo se abre paso a un camino de reformas y compromisos antes de que se autorice su ingreso.

"Es vuestro éxito y es el éxito de sus ciudadanos, habéis trabajado tan duro para llegar hasta aquí y demostrado tanto compromiso con nuestros valores, demostrado resiliencia y mantenido la fe en el proceso de adhesión" ha dicho Ursula von der Leyen, presidenta de la CE en una comparecencia sin preguntas.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha destacado que el arranque de las negociaciones formales con estos países balcánicos supone un "momento histórico" y pone en valor las "incontables" reformas en materia de lucha contra la corrupción, Estado de Derecho y modernización de la economía.

Dimitar Kovacevski, primer ministro macedonio, por su parte ha considerado que el paso a la negociación es "un nuevo comienzo para la región" pero también el resultado del esfuerzo de un país que ha tenido como "objetivo estratégico durante décadas" sumarse a la "familia europea", a pesar de que la espera como país candidato se ha alargado 17 años.

Edi Rama, primer ministro albanés, ha recordado que su país ha visto pasar 8 años hasta poder abrir las negociaciones de negociación, unos "años complicados" en los que tuvieron que afrontar las consecuencias de un grave terremoto y de la pandemia del coronavirus.

Hoy se fijará el marco negociador y las cuestiones que la Unión Europea quiere negociar antes de dar el siguiente paso. Al mismo tiempo, la CE pone en marcha el trabajo con ambos países para ayudarles a "familiarizarse con los derechos y las obligaciones" de los países miembros.

Publicidad