Publicidad

Ayudas coronavirus

Pedro Sánchez anuncia un paquete de ayudas por 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos

El Ejecutivo va a aprobar un nuevo paquete de ayudas por valor de 11.000 millones de euros para nuevas ayudas para empresas, pymes y autónomos.

En resumen

La de hoy era la segunda comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados para rendir cuentas por la gestión del Ejecutivo durante estos meses de estado de alarma por la pandemia del coronavirus y para esta cita el presidente del Gobierno tenía un as guardado bajo la manga, un anuncio suculento en forma de 11.000 millones de euros de ayudas destinadas a empresas, pymes y autónomos.

No demoró el anuncio Pedro Sánchez y en los diez primeros minutos de intervención avanzó que el Gobierno aprobará "próximamente" un paquete adicional para "nuevas actuaciones" para empresas, pymes y autónomos. "11.000 millones de euros es una cantidad importante de recursos" dijo el jefe del Ejecutivo que entre otros citó a sectores como el turístico, la hostelería, restauración o pequeño comercio.

"11.000 millones de euros para reforzar la solvencia de sus balances y puedan así retomar su actividad económica y contratar a los trabajadores y trabajadoras que requieren para afrontar en plenitud de facultades la recuperación económica".

"Pido lo que ofrezco: unidad"

El Gobierno pretende con este paquete de ayudas apoyar "durante las duras semanas que tenemos por delante" a sectores que "eran competitivos antes de la pandemia y auge ahora se encuentran en una situación extremadamente complejas". Sánchez ha insistido en que la vocación de su equipo es "no solo no dejar a nadie atrás sino de mirar siempre hacia adelante" e insiste "queremos crear nuevas empresas y nuevos empleos. Tenemos una vocación inequívoca que es seguir doblegando la curva de contagios pero también seguir doblegando la de la economía".

Llamamiento a la unidad

"Pido lo que ofrezco: unidad" ha asegurado Sánchez que nada más comenzar ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas para afrontar la "recta de salida" de la pandemia porque, ha asegurado, la sociedad española está "exhausta" y espera de los políticos "humanidad, responsabilidad y generosidad".

Esta petición de unidad no solo va dirigida a los partidos que apoyaron el estado de alarma sino también a los que no lo hicieron. Después de "un año largo de parón económico de consecuencias sociales y enormes estragos en el tejido productivo y también en el empleo", según ha recalcado, "la sociedad española está exhausta y espera de la política humanidad, responsabilidad y generosidad".

Sánchez asume un error en una desescalada rápida en la primera ola

El presidente ha admitido que la desescalada de la primera ola del coronavirus fue demasiado rápida y ha considerado que eso es una lección para que todo el mundo asuma como propio el reto de evitar una cuarta ola.

En su repaso a las medidas adoptadas para hacer frente a la COVID-19 es cuando ha señalado que, viendo los sucedido con cierta perspectiva, hubo un desescalada tras la primera ola demasiado rápida y apremiados por la necesidad de reactivar la economía y remediar la fatiga emocional.

Pedro Sánchez ha advertido de que se corre el riesgo de que la llegada de las vacunas nos relaje antes de tiempo y haya una cuarta ola que hay que evitar.

136 millones de vacunas contra el coronavirus

En el capítulo de las vacunas contra el coronavirus el presidente del Gobierno ha anunciado que se ha cerrado ya la compra de 136 millones de dosis procedentes de cinco farmacéuticas. Además ha avanzado que se han destinado 9,98 millones de euros para apoyar a más de una decena de proyectos de investigación en España sobre la vacuna contra la COVID-19.

En varias ocasiones Sánchez ha indicado que 2021 será el año de la vacunación y de la recuperación.

Publicidad