21.848000

Publicidad

Elecciones vascas

El Partido Popular y Ciudadanos presentan su candidatura este sábado en Santurce, Vizcaya

También ha presentado el PNV a su candidato en la Asamblea Nacional. Es el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, que se perfila como claro ganador de las elecciones vascas.

La coalición Partido Popular-Ciudadanos se ha presentado este sábado en Santurce, Vizcaya. Ambas formaciones irán juntos por primera vez a la urnas. Será en las próximas elecciones vascas y tendrán como candidato a lehendakari a Carlos Iturgaiz.

La cúpula del Partido Popular tiene como prioridad la unión con Ciudadanos para "reconstruir" el espacio fragmentado del centroderecha, aunque ello implique “ceder espacio” a la formación naranja en su detrimento, como ha ocurrido en el caso de la coalición pactada en el País Vasco ante los comicios autonómicos del 5 de abril.

Fuentes de la dirección nacional del PP justifican así su "generosidad" con Ciudadanos a la hora de situar a sus dirigentes en dos puestos de salida en la coalición del País Vasco. Explican que esta estrategia obedece al intento de lograr el fin ulterior de coaligarse a nivel nacional con Ciudadanos y poder ser alternativa real a la izquierda y al nacionalismo.

Recuerdan las fuentes consultadas que el líder del PP, Pablo Casado, se fijó como "mandato" tras ganar las primarias la "refundición" del centroderecha y eso pasa por establecer sinergias y puntos de encuentro con Ciudadanos, como ya ha ocurrido en los gobiernos autonómicos de coalición que se forjaron tras las elecciones del 26 de mayo de 2019.

Publicidad