120.00

Publicidad

Gobierno de coalición

Reunión sorpresa de la comisión de seguimiento del pacto PSOE-Podemos

Después de una semana de desencuentros la comisión encargada de coordinar la acción del Gobierno y los dos partidos, PSOE y Unidas Podemos, se ha reunido. La convocatoria estaba prevista para dentro una semana.

Fuentes socialistas han confirmado que se ha reunido la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición, formada por representantes del Gobierno, del PSOE y de Unidas Podemos. La reunión no ha sido anunciada. La convocatoria conocida era para el día 12. Según esas fuentes, la comisión ha "destacado la importancia del anteproyecto de ley integral de Libertad Sexual", aprobado en el Consejo de Ministros, motivo de varios enfrentamientos públicos entre miembros del ejecutivo de los dos partidos. Dicen que es “un logro colectivo del Movimiento Feminista y una ley de todas". Además han animado a la participación en la jornada del 8 de marzo. Ha habido más elementos de enfrentamiento, como las instrucciones ante el coronavirus.

Para los socialistas el trabajo conjunto de la coalición "se basa en el diálogo constante, que hace mucho más fuerte al gobierno de coalición". Y quieren que la comisión de seguimiento "aspire a consolidar esta nueva cultura de coalición, basada en la colaboración y en el respeto mutuo". Están dispuestos a reunirse cuando sea necesario para facilitar la agenda legislativa y el cumplimiento de los compromisos políticos adquiridos.

Pocas horas antes de la reunión, la ministra de Igualdad, Irene Montero, intentaba calmar los ánimos, afirmando que habrá más "debates" entre el PSOE y Podemos e, incluso, entre ministros del mismo partido, y asegurando que su punto de referencia "siempre será el acuerdo de gobierno". Montero ha hablado exclusivamente de "debates" dentro del Gobierno, no de discrepancias, y ha recalcado que lo importante es que el Ejecutivo apruebe iniciativas como la ley de libertades sexuales, que es "pionera" y situará a España "como referente internacional de implementación de políticas públicas que protejan a las mujeres".

Esas diferencias han llevado al líder de la oposición y del PP, Pablo Casado, a reclamar al Gobierno que "dejen de pelear" entre ellos y cumplan las 200 medidas del pacto contra la violencia de género, porque es un ámbito en el que considera que hay que "remar juntos" en la misma dirección y no enredarse con leyes que pueden tener "poca eficacia penal". En un acto con mujeres por el 8M, se ha referido de esta manera al proyecto de ley de libertades sexuales y ha criticado el "espectáculo poco edificante" que cree que está dando la izquierda.

Al margen de esa norma, también se han evidenciado diferencias entre los dos socios de Gobierno en la investigación sobre el rey Juan Carlos solicitada por algunos grupos. Mientras Podemos y el grupo republicano, del que forma parte ERC, han pedido que se investiguen las cuentas del rey Juan Carlos, la portavoz del PSOE en el Congreso y vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, ha asegurado que el rey emérito está protegido por la Constitución y es "inviolable". Lastra ha respondido así al ser preguntada por el apoyo de Podemos a la creación de una comisión que investigue la procedencia de una cuenta en Suiza de 2008. "Es una comisión que no cabe constitucionalmente", según la dirigente socialista, quien ha recordado que ya quiso crear una el Parlamento catalán y "lo impidió el propio Tribunal Constitucional". En términos similares, el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho que "son otras instancias a las que corresponde llevar adelante las investigaciones que procedan".