20

Publicidad

Elecciones catalanas 2021

La participación en las elecciones catalanas 2021 cae 25 puntos respecto a los comicios de 2017

Última hora de la participación y los resultados de las elecciones al Parlamento de Cataluña este 14 de febrero. En los comicios de hoy, la participación ha sido del 53,42%, frente al 79% alcanzado en 2017.

La participación en las elecciones al Parlamento de Cataluña 53,42%, en comparación al 79% alcanzado en los comicios de 2017. El dato bajo del censo se debe especialmente a la pandemia del coronavirus, que ha marcado los comicios de este 14 de febrero, y el aumento de los votos por correo.

En cuanto a los datos del escrutado actualizados a las 23:33 horas (98,64%), el recuento apunta a un empate entre el PSC y ERC, con 33 escaños cada uno, seguidos muy de cerca por JxCat, con 32 escaños en las elecciones catalanas de este domingo.

"Desde el Gobierno queremos hacer un reconocimiento especial a la ciudadanía por un comportamiento ejemplar a lo largo de la jornada. Hoy la ciudadanía también ha ganado", explicaba Bernat Solé, consejero.

La participación más baja desde la recuperación democrática

Las elecciones catalanas de este domingo han registrado una participación de poco más del 53%, lo que supone la cifra más baja en unas elecciones en Cataluña desde la recuperación de la democracia.

Este porcentaje de participación supone 25,4 puntos menos que en las autonómicas de 2017, cuando las urnas alcanzaron el récord de participación con un 79%.

Baja afluencia de participación de positivos en las elecciones catalanas

La baja afluencia de votantes ha marcado la última hora antes del cierre de los colegios electorales en las elecciones catalanas del 14F. Desde las 19:00 horas hasta las 20:00, se esperaba a un total de 14.000 positivos de coronavirus en las urnas de forma presencial, aunque la cifra real se ha alejado mucho de los datos previstos.

En algunos centros de votación de Barcelona, Girona y otras localidades barcelonesas como Premià de Mar o Sabadell, sus miembros asegura que apenas han aparecido 10 personas en la franja horaria marcada para positivos de coronavirus por la Generalitat.

¿Cómo ha afectado el coronavirus a la participación?

El consejero de relaciones institucionales justifica este descenso a la pandemia del coronavirus y el aumento del voto por correo masivo.

"Se confirma una reducción de participación. Responde a un primer análisis a la celebración de unas elecciones en un contexto de pandemia y el voto por correo, incrementado en un 350%", puntualiza el consejero.

Publicidad