Poder Judicial

El pacto entre PP y PSOE para renovar el CGPJ podría cerrarse la semana que viene

Fuentes del Partido Popular aseguran que la renovación del órgano es inminente mientras Moncloa enfría esas expectativas.

Publicidad

Desde el Partido Popular ven posible que el pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se cierre en una semana y se lleve a cabo, en el mejor de los casos, en los próximas 15 días.

Así lo han confirmado este jueves fuentes del PP. Moncloa, sin embargo, ha enfriado las expectativas sobre esas fechas, aunque también reconoce que la renovación está cerca.

En paralelo, el propio organismo confía en ser renovado de forma inminente, tras el controvertido pacto para elegir a cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Desvinculan la renovación del Constitucional de la del CGPJ

Fuentes socialistas y de los populares insisten en desvincular la renovación del Constitucional y del CGPJ y guardan mutismo sobre los nombres que barajan para un órgano que en diciembre cumple tres años en funciones y es el último pendiente de renovación.

El pálpito en el CGPJ es que el acuerdo puede cerrarse en los próximos días. Tras la polémica que ha rodeado el nombramiento como magistrado del Constitucional de Enrique Arnaldo por su proximidad al PP y su aparición en dos sumarios de casos de corrupción, es previsible que cada candidato para el CGPJ sea analizado con lupa.

Desde Moncloa insisten en que la Constitución obliga a renovar el órgano de gobierno de los jueces y confían en poder tener un acuerdo antes de fin de año.

Un plazo lógico, porque 2022 es, de nuevo, año electoral. Las urnas se abrirán en primer lugar en Andalucía y en la primavera de 2023 habrá elecciones locales y autonómicas. Y es habitual que en un contexto de competición electoral los partidos endurezcan sus posiciones y la posibilidad de un pacto se aleje.

Publicidad