Acuerdo PP y PSOE

Casado celebra el acuerdo sobre los órganos constitucionales pero recuerda al Gobierno que "tiene que aceptar" renovar el CGPJ

Casado ha señalado que "lo importante" y lo que él defiende es que "avancemos en esa independencia de los órganos judiciales".

Publicidad

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha celebrado el acuerdo alcanzado con el PSOE para renovar órganos constitucionales. Considera que con este pacto "se ha cumplido" el objetivo de "avanzar en la despolitización y en el prestigio profesional y la trayectoria de los candidatos".

De la misma manera ha apuntado que lo que tiene que hacer ahora el Gobierno es "aceptar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) modificando la ley orgánica" para que a futuro parte de los jueces sean elegidos por sus pares, que es la condición que impone el Partido Popular. Casado ha hecho estas declaraciones a su llegada a la presentación en España de la organización CODE.org.

¿Qué han acordado PP y PSOE?

El PSOE y el PP dieron a conocer anoche los nombres consensuados en el acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. "Es un acuerdo positivo porque hace falta reforzar las instituciones en España. La Constitución nos obliga a que se renueven cada cierto tiempo y nuestras exigencias, que eran avanzar en la despolitización y en el prestigio profesional y la trayectoria de los candidatos, creo que se han cumplido", ha señalado.

Al ser preguntado por las críticas de los que aseguran que hay perfiles ideológicos en el acuerdo, Casado ha respondido que "lo importante" y lo que él defiende es que "avancemos en esa independencia de los órganos judiciales" y, en este caso, de dos órganos jurisdiccionales que no son nombrados por los jueces porque no son Poder Judicial, como el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Constitucional.

"Nosotros proponíamos también que no fueran políticos en ejercicio ni siquiera que fueran expolíticos, ya que por ejemplo el Tribunal de Cuentas tiene que supervisar la labor de los partidos y sus fundaciones y el Tribunal Constitucional es el máximo intérprete de la Constitución", ha dejado claro el presidente del PP. C

"Yo creo que el Gobierno lo que tiene que hacer es aceptar la renovación del CGPJ modificando la ley orgánica para que los jueces elijan a los jueces, que es en lo que la mayoría de españoles estamos de acuerdo", ha remarcado Casado, señalando que su partido lleva tres años "con las puertas abiertas" en este sentido .

Ha insistido además en que "no hay una alternativa a modificar la ley y que los jueces elijan directamente a los jueces, de 20 vocales a 12 de ellos" desde que la Comisión Europea mandó por escrito el informe de refuerzo del Estado de Derecho en la Unión. "Yo espero que se haga así", incidió el líder del PP.

Publicidad