Tribunal Constitucional

Antena 3 Noticias accede en exclusiva al comprobante del voto 'secreto' de los diputados para la elección de Enrique Arnaldo

El voto era telemático y secreto pero el Grupo Parlamentario Socialista pidió a todos sus diputados el comprobante de su voto para verificar si se habían saltado la disciplina de partido. Antena 3 Noticias muestra cómo es ese documento. Ahora, los diputados díscolos se enfrentan a multas de entre 600 a 1.000 euros.

Publicidad

Había mucha expectación en el Congreso de los Diputados. El Gobierno y el Partido Popular sellaban este jueves 12 de noviembre su primer gran acuerdo en mucho tiempo para desbloquear los órganos judiciales: el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Constitucional. Aún queda pendiente el Consejo General del Poder Judicial, que siguen negociando su renovación.

El nombre que ha centrado toda la polémica es el de Enrique Arnaldo, el candidato propuesto por el Partido Popular para el Tribunal Constitucional. Hasta once diputados del PSOE y de Unidas Podemos se saltaron la disciplina de voto de sus partidos para no apoyar al magistrado.

Pero para asegurarse de que cumpliesen con el acuerdo, los socialistas pidieron a todos sus diputados un comprobante de este voto para comprobar si alguno se había saltado la disciplina de partido.

Ahí es donde está la otra polémica, porque la votación era telemática y secreta. En Antena 3 Noticias hemos tenido acceso en exclusiva al documento en el que se puede ver que sí aparecen los nombres de los cuatro candidatos a pesar de ser ‘secreto’.

¿Multas a los diputados díscolos?

La candidatura de Enrique Arnaldo a magistrado del Tribunal Constitucional no convencía a algunos miembros del PSOE y de Podemos. De hecho, hay voces que ya habían mostrado su malestar hace unas semanas y amenazaban con retirarle su apoyo en la votación.

Así lo hizo uno de ellos, el diputado socialista Odón Elorza, que finalmente votó en contra de Enrique Arnaldo. Lo hizo público en este mensaje de Twitter en el que anunciaba que efectuaba “con responsabilidad el voto telemático” en el que no apoyaba al candidato del Partido Popular. Una decisión - que argumentaba - había tomado “en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del Tribunal Constitucional y el Congreso de los Diputados”.

En ese mismo mensaje, Odón Elorza confirmaba que así se lo había hecho saber a la dirección de su grupo parlamentario. Tras conocer la noticia, fuentes socialistas confirman a Antena3 Noticias que se va a estudiar su caso en los próximos días y quetomarían las medidas oportunaspor no cumplir con la disciplina de voto. Ahora esos diputados díscolos, del PSOE y de Unidas Podemos, se enfrentan a posibles multas que podrían ascender desde los 600 hasta los 1.000 euros.

Pueden comprobar cómo es el documento aquí:

Publicidad